viernes, 23 de octubre de 2009

Guiñando a la izquierda y doblando a la derecha


Ya la astucia de Nestor Kirchner había desorientado al mundo de las finanzas cuando en el año 2006 pagó sin hesitar los 9.810 millones de dolares adeudados al FMI e incluso estuvo a un tris de pagarle al Club de París -Cristina F. de K. emitió el decreto 1394/2008- los más de 6.700 millones de dolares que le debíamos.

Desde que se hizo el primer canje de deuda vencida impaga -año 2005, Roberto Lavagna Ministro de Economía y Nestor Kirchner Presidente- hubo acreedores tozudos que pretendían cobrar más que los exiguos porcentajes ofrecidos y desplegados cansinamente a lo largo de lustros.

¡Los insaciables fondos buitres pretendían embargarnos todo, desde los aviones de Aerolineas, pasando por los dinosaurios exhibidos en el exterior, hasta los fondos que las ex AFJP -devenidas en parte de la ANSES- habían depositado en el exterior!

Sin embargo, los argentinos teníamos la firme promesa de Nestor de que NO SE IBA A REABRIR EL CANJE, de que antes de seguir pagando la deuda externa se iba a pagar la deuda interna, que reanudar relaciones con el FMI era una infame propuesta de la oposición y que atender "el hambre de los chicos" era lo más importante y que además, podíamos crecer sin financiamiento externo.

Algunos -entre otros Noticias Falsas- dudaban de que así fuera y veian necesario un acercamiento del gobierno al FMI -acercamiento que ocurría sin que el gobierno lo aceptara- tal como lo dijimos el 20 y el 26 de agosto en las notas REGRESA UN VIEJO AMIGO y CADA DIA MAS CERCA.

Ahora queda claro que todas esas declaraciones anticapitalistas, fueron una maniobra de distracción del gran conductor que ha instruido a su ministro Amado para que calle de una vez por todas a estos eternos reclamantes volviendo a usar el mecanismo que mejor conoce y que ha empleado reiteradamente para escarmentar al mundo de las finanzas: LES PAGA.

Seguramente se declamará con júbilo que este es un nuevo éxito de la política económica independiente, federal, solidaria, distributiva, justa, soberana y demás fantasías con las que el elenco gobernante habitualmente describe sus acciones.

Es posible que se llame a festejos populares si se alcanza el 60% de aceptación deseado, pero nada de ello -ni las declaraciones ni los festejos- quita que cambiar añejos papeles impagos -bonos basura que dicen "PAGARE USD 100" pero en el mercado de capitales valen menos de USD 10- por otros papeles que dicen "PAGARE EN EL FUTURO 10 CUOTAS DE USD 3" se llama endeudamiento -este es uno de los grandes-   y que es la manera de acabar con el reclamo de los holdouts cumpliendo así con uno de los pedidos del FMI para volver a un estado de normalidad que nos permitirá seguir financiándonos.


5 comentarios:

  1. claro, los acreedores que escucharon a los que hoy gobiernan decir que era el último canje, que no habría otra oportunidad hoy bien pueden decir la del diego

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que no te referís a la frase "el gol lo hizo la 'mano de Dios'" ...

    ResponderEliminar
  3. Y.... si.... es como usted dice.

    Una pregunta Don Cincuenton: el sapo que hubo que deglutirse con el FMI se baso en eso que "ahora el FMI ha cambiado". Tiene usted idea cual es el sapo que el gobierno esta generando para esta reapertura? (no puedo creer que tambien sea "los acreedores han cambiado").

    Gracias,

    Eduardo

    PS: Es tambien interesante el tratamiento de los medios a todo esto, no?. Los de oposicion eluden las contradicciones del gobierno porque quieren que Argentina vuelva al circuito financiero (en realidad, no le queda otra para poder obtener dinero, ya no hay como sacar mas dinero del agro y ya no hay AFIPs de donde sacar mas dinero). Y por su parte, los medios oficialistas eluden mostrar las contradicciones porque si no a la tropa le cuesta deglutir los sapos que genera el gobierno. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Eduardo: Confieso que los sapos que el gobierno se haya de tragar me tienen muy sin cuidado, pero trato de advertir cuando quieren que el sapo nos lo comamos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Creo que, como siempre, por apurado, me expreso mal. Como con esto de los sapos.

    A mi me interesa mucho la retorica oficialista y la opositora. La forma de cocinar las noticias, los argumentos que se eligen para disfrazarlas, para hacerlas convincentes, habla mucho de nosotros como sociedad, no? Porque la forma de disfrazar las noticias nunca es casual: son disfrazadas de una forma tal que pasen desapercibidas.

    (Dicho en la forma pauperrima que me hiciste notar: el tipo de sapos que se generan hablan mucho de la sociedad, de la capacidad que tenemos para ver o no ver ciertas cosas, no?).

    Quizas te acuerdes de aquellas epocas en que el Lider lanzaba una medida claramente dirigida contra "la juventud maravillosa"...y que lo unico que lograba era que "los jovenes" se esforzaran en buscar una excusa razonable, un
    disfraz que se pudiera usar. Estaba claro: los jovenes querian creer! A pesar de todo. Querian creer!!! Era realmente una juventud maravillosa!!

    Bueh, boludeces mias. Sorry. Y gracias.

    ResponderEliminar