viernes, 2 de octubre de 2009

Digamos las cosas con propiedad




Al arzobispo Silvano Tomasi -representante del Vaticano ante la ONU- le tocó la penosa misión de defender lo indefendible ... ¡Vean que bien que lo hizo!

De sus sesudos estudios Tomasi –un experimentado defensor de las posturas de la iglesia católica en foros internacionales- deduce que la mayoría de los crímenes sexuales de los que están acusados miembros de la ICAR no se pueden considerar muestras de pedofilia sino que corresponden a una nueva categoría, la efebofilia.

El arzobispo hace esta recategorización a partir del estudio detallado de la edad de las víctimas que en su mayoría ya habrían dejado la niñez al momento de ser atacados por lo que los acosados fueron efebos no niños.

También ha dicho que solo el 1.5% de los sacerdotes católicos se ven envueltos en estos tipos de denuncias y citó estadísticas que indicarían que este porcentaje es aún mayor en el caso de los religiosos protestantes y judíos.

Noticias Falsas no abrirá juicio sobre estas conclusiones ya que ignora la veracidad y representatividad de los datos usados por Tomasi así que no emitirá opinión al respecto. Si podemos decir un par de cosas sobre los razonamientos y suposiciones implícitas en este discurso.

1. La interesante argumentación NO NIEGA que estos ataque existan pero pretende minimizar su incidencia aportando el dato de que más del 98% de los curas están exentos de acusaciones. Este argumento no es correcto ya que incluso un pequeño porcentaje de curas efebófilos no implica necesariamente que las víctimas hayan sido pocas pues a lo largo de los años estos pederastas pueden haber atacado a muchísimos efebos y –de ser cierto el análisis solo excepcionalmente- a algunos niños o niñas.

2. Por otra parte llama la atención la forma en que se hace uso del señalamiento de los terceros “no católicos”. Se invoca la comprensión sobre un aspecto sombrío de los seres humanos que –arzobispo dixit- ataca a todos, no solo a los católicos, o sea que se trata de un “mal de muchos”. Ignoramos si fue la intención de don Silvano Tomasi, pero en última instancia ... ¡Este es un argumento en pro de la igualdad entre los bautizados y quienes no lo son!

Noticias Falsas espera que esta no distinción entre católicos y el resto del mundo incluya también a los ateos y se extienda más allá de la pedofilia a todos los terrenos, incluso el de ser buena gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario