domingo, 9 de agosto de 2009

Mirando para arriba N° 3

Planeta Plutón perdido para posteridad


El 24 de agosto del 2009 se cumplirán exactamente tres años desde que la Asamblea General de la UAI rebajó a Plutón -antes el noveno planeta de nuestro sistema solar- a la categoría de planeta pequeño. Triste destino el del provecto astro que con sus respetables 76 años (había sido detectado en 1930) fue perjudicado por los participantes de una fatal Asamblea astronómica.

En su favor podemos decir que cayó siguiendo una curiosa reiteración alfabética que lo ligaba en forma polifacética, plural y permanente a la letra “P”:

+ No fue descubierto, fue un planeta pronosticado. Casi dos décadas antes de ser visto mediante los telescopios, los astrónomos Percival Lowell y William Pickering habían anunciado la existencia de un objeto -al que llamaron X- que perturbaba la órbita de Neptuno.
+ El astro recibió el nombre del dios del reino de los muertos Plutón pues esta divinidad tenía el poder de hacerse invisible, tal como lo había sido el planeta hasta su detección. Además, el dios Plutón estaba casado con Proserpina (llamados respectivamente Hades y Perséfone en el mundo griego).
+ Desde el 2006 Plutón pasó a formar parte de los astros llamados plutoides -la categoría también se conoce como plutinos- una forma no peyorativa de decir planeta pequeño.
+ El perro Pluto -el más famoso del reino animado- nació en 1931 y recibió su nombre en honor al recién descubierto planeta, el único hallado por un estadounidense.
+ La pérdida de la categoría planetaria la definió la UAI en Praga.

Noticias Falsas se enorgullece de ser promotor del MOVIMIENTO 6P – PLUTON VUELVE cuyo objetivo es que Plutón regrese a su status de planeta y que jamás ningún otro astro sufra ninguna degradación de ningún tipo. El logo del movimiento está formado por 6 palabras sobre el fondo del sistema solar:


Con este espíritu, invitamos a todos los seres astronómicamente pudorosos a pontificar participativamente en esta semana de lucha PLUTON VUELVE que en Buenos Aires culminará con una meditación proactiva el día 24 de agosto.




¡No deje que le cobren los poster PPPPPP! ¡Van de regalo!

1 comentario: