viernes, 28 de agosto de 2009

El debate que se viene: La ley de Radiodifusión

Mediáticos 1

La Presidente Cristina Fernandez de Kirchner envió al Congreso el proyecto de ley de radiodifusión, a partir de esto se oyeron o leyeron pronunciamientos como estos:

La RAZON habló de AMORDAZAR a los medios y de las criticas al proyecto.

En TN Don Segundo Reutemann dijo que "con respecto a la Ley de Medios, estamos copiando a Chávez"

La Nación mencionó un golpe a la libertad de expresión.

Clarín denunció en primera página el intento de controlar a los medios.

D’Elía nos explica que “hoy es un día esencial para la democracia”

El Argentino festejó ayer la liberación de la palabra.

Página 12 nos cuenta hoy que la nueva iniciativa está respaldada por toda gente de amplísima e indiscutible vocación de democrática -cita a “los intelectuales de Carta Abierta, los jóvenes K de La Cámpora, militantes de la Federación Tierra y Vivienda y de los sindicatos de Camioneros y Judiciales”- y por algún consejero internacional.

La Presidente habla de la ley que merecen los argentinos y de los ominosos poderes que hasta el momento impidieron su aparición, poderes a los que aparentemente quieren boxear antes del 10 de diciembre.

Es indudable que:

- Existe libertad de prensa
- Existen opiniones encontradas
- Esto es solo el inicio de una larga pelea

Habrá que ver si el parlamento -me refiero a la institución de los diputruchos y de la borocotización, esta cámara cuya mayoría oficialista aprobó una ley de retenciones que a los pocos días fue vetada por la presidente del mismo partido mayoritario- tendrá la altura necesaria para debatir un tema tan importante. Hay que ser optimistas, tal vez sea la ocasión para que la decena de asesores que tiene c/u de los legisladores muestre que no está de adorno.


Mediáticos 2

Marte no apareció … ¿Alguno de ustedes escuchó o leyó alguna explicación o disculpa de quienes alegremente anunciaron la aparición del planeta rojo de tamaño lunar para el 27 de agosto? ¡Noticias Falsas los alertó del fraude!

En la nueva ley de radiodifusión a debatir:

* Se limita quienes pueden ser -o no- propietarios de medios

* Se elude avanzar con los temas del siglo XXI ya que toda la iniciativa -y la enorme mayoría del debate generado- está pensada como si las comunicaciones del futuro fueran a basarse en el modelo que hoy tienen la radio y la TV

* Se mantiene sin cambios la libertad de propalar pavadas. Lamentablemente, es una parte inevitable de la libertad de prensa el tener que seguir soportando los bombardeos de las medicinas alternativas, los horóscopos, esoterismos y tonterías de todo tipo

* Se menciona el “derecho de acceso universal” (Cap. 7, Art 65) a la información y a los espectáculos deportivos (¡Si señoras y señores, la ley propuesta generaliza a TODOS los deportes, no solo el futbol!), los que se quedan afuera son los espectáculos culturales.

Ya lo dijo Albert Einstein: "Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario