jueves, 6 de agosto de 2009

Caloría que me has hecho mal ...

Este el primer verso de la letra de un tango -ganador de un curioso concurso- que pronto engalanará la lírica de nuestro país.

Noticias Falsas anticipa a sus lectores los detalles de este certamen, del como y el para qué de la obra. Empezamos contándoles de qué caloría se está hablando y quienes son los autores que nos invitan a cantar este lamento.

No se trata de las “calorías” que los nutricionistas nos obligan a contar, aquellas que invocamos para darnos fuerza a la hora de saltear una torta de chocolate, sino de las calorías que quemamos en los calefones, cocinas y estufas. Se trata de las 9.300 calorías que contiene cada metro cúbico de gas natural, esas cuyo precio al consumidor se ha incrementado en forma mayúscula, llegando en algunos casos al 400%.

Los que están componiendo el tango son los acérrimos defensores del “modelo”. Es la misma gente que suele escribir en un diario de nombre adocenado, que forma parte de Carta Abierta y que no deja de aparecer en cuanto programa de TV o diario les de cabida para insistir en las características productivas y distributivas del modelo implementado por el Gobierno Nacional.

Su motivación es fuerte: Los consumidores simplemente nos quejamos por el precio a pagar -se ha atentado contra nuestra billetera- pero para los modelistas la situación es peor ya que en estos días el aumento del gas ha dejado en evidencia su ignorancia y su vocación conspirativa.

No hace mucho tiempo que esta gente se ufanaba declarando que la tan mentada “crisis energética” no había llegado y señalaban a quienes la pronosticaban como voceros de la patria chica, oligarcas etc. Incluso llegaron a afirmar que la eventual falta de energía era un invento de quienes buscaban excusas para denostar al Gobierno Nacional, un cuco para asustar a la gilada, otro rebuzno gorila y antipopular.

Esto no es nuevo. Las denuncias por pérdida de reservas y las respuestas de los funcionarios diciendo que no hay crisis se reiteran desde hace tiempo, pero esta vez la gestión estratégica basada en las tres negaciones (NO planear, NO invertir, NO aceptar errores y echar siempre la culpa a los medios, la herencia o la oposición) colapsó ante la testarudez del gas natural que -con total falta de sensibilidad a las necesidades del modelo y a las afirmaciones de sus defensores- sencillamente se agotó.

El drama para los modelistas era el tercer NO ya que se encontraron con serias dificultades para implementar el acostumbrado reparto de culpas.

Dificilmente podían culpar a los medios ya que cada usuario recibió su factura de gas en la que se detallaba que una parte sustancial del aumento tenía como destino la importación de gas.

Tampoco podían culpar a la oposición ya que se dio el curioso caso de que fue el
oficialismo el que quitó el quórum al debate sobre el aumento tarifario en el Senado Nacional.

Y como hasta el INDEC morenista reconoce la baja en la actividad económica tampoco le pueden adjudicar el déficit al incremento de la actividad.


Luego, ante la falta de explicaciones racionales, solo les quedó el arte y la elección recayó en un concurso de tango ganado por la pieza cuyo primer verso dió titulo a esta nota: “Caloría que me has hecho mal …”

Esta es la pieza que salió segunda en el concurso de tango:


No hay comentarios:

Publicar un comentario