viernes, 4 de febrero de 2011

La transparencia ante todo

En un contexto político duro donde los datos económicos suelen usarse como armas contra los adversarios políticos, los avatares de los precios y las polémicas por la habilidad y objetividad de quienes los miden -desde el intervenido INDEC hasta las consultoras de todo tipo- suelen habitar las primeras planas de los diarios. Hace tiempo ya que, en la entrada EDUCANDO AL SOBERANO, señalamos nuestra preocupación sobre el tema.
Pero, aún considerando estos antecedentes, sorprendió el destemplado pedido de la Secretaría de Comercio a las consultoras privadas amenazándolas con graves sanciones si NO PUBLICABAN la metodología que empleaban para medir la inflación.
En Noticias Falsas, lejos de considerarlo un apriete mafioso o un elemento destinado a disuadir a aquellos que publican números no favorables a la leyenda oficial consideramos que esta iniciativa es una maniobra que favorece la transparencia y el conocimiento del público sobre un tema de por sí muy polémico.
Nosotros reconocemos que en nuestras entradas hemos tomado partido por un índice de precios que verifica -otros dirían que augura y proclama- una alta inflación por lo qué, en favor de la transparencia, les vamos a comentar como se confecciona el I.P.C.N.F. (índice de precios al consumidor de Noticias Falsas) que es el que usamos  en la redacción como indicador del valor de la inflación.

Obviamente -y a riesgo de enojar aún más al fracasado Secretario de Comercio don Napia Moreno- mantendremos en secreto tanto al know how aplicado al cálculo del índice -no es cuestión de llenar al blog de fórmulas matemáticas incomprensibles- como los puntos de ventas relevados ya que éstos son secretos de acuerdo al artículo 10º de la Ley Nacional de Estadística y Censos. Aclaradas las restricciones, pasamos a dar las pautas  conceptuales empleadas en el cálculo del I.P.C.N.F. que es una medición:

OBJETIVA         
Ya despedimos a quienes no lo pensaban así

INDEPENDIENTE      
No tenemos consultores del FMI ni de ninguna universidad

VERIFICABLE
¿Acaso alguien probó que no era así? ¡Malpensados! Se es inocente hasta que se pruebe lo contrario

POPULAR 
Cualquier vecino la puede corroborar en el diario vivir, al ir al supermercado o a cualquier tienda

PRECISA
Los estudios contrastados de la metodología aplicada siguen las pautas computacionales de arrastre hasta el cuarto decimal significativo de una varianza irrestricta normalizada a posteriori

ESPECIFICA
Consideramos los ítems que más nos gustan en los lugares que nos place y con el añadido de coeficientes basados en números primos -solo si son Kirchneristas- o de números hermanos  potenciados si son de afiliados a un gremio que maneja Moyano.

Hechas estas consideraciones, no nos cabe duda de que el I.P.C.N.F. así calculado puede colaborar eficazmente en la noble tarea de sembrar dudas, desvirtuar realidades e inventar datos convenientes cuestión en la que hasta ahora, el INDEC era la única voz del estado que -en absoluta soledad- competía contra incontables consultoras privadas todas ellas subjetivas, liberales, antigubernamentales y antagónicas del modelo nacional y popular. 



2 comentarios:

  1. Realmente, lo de las consultoras (muchas de ellas) de no publicar las metodologias que usan, es una chantada. Muchas publican cualquier verdura!! Mas que estimaciones rigurosas, lo que hacen es simplemente largar algun numero que coincide mas o menos con lo que leyeron por ahi. Realmente, lo de muchas so called consultoras es de un nivel de chantada muy grande.

    El problema es que ese nivel de chantada no es mmayor al que hay en el gobierno. Si el que esta "peleandole" (supuestamente) a la chantada es Moreno!!

    Si Moreno, el INDEC, y demas, fueran transparentes en sus metodologias, al menos entonces tendria derecho a quejarse, y uno hasta creeria que su lucha es etica!!.

    Quizas, como muchas cosas en la Argentina, parece que uno siempre le exigirle idoneidad y transparebcia al otro, sin preocuparse en lo que pasa en casa.

    ResponderEliminar
  2. Por eso mismo es que desde la redacción de NOTICIAS FALSAS quisimos disipar toda duda respecto de nuestros criterios

    ResponderEliminar