lunes, 21 de febrero de 2011

Clase de periodismo


En una entrada anterior comentamos la particular visión sobre la corrupción que difundía un filósofo progresista. Hoy, siguiendo la misma línea -la de avivar a los ineptos cuyo cerebro solo les permite golpear cacerolas al ritmo disolvente del poder mediático- Noticias Falsas quiere rescatar el esfuerzo de un decano del periodismo nacional, el cronista y profesor de medios don Eduardo Aliverti.
A fines del 2010, en un programa dominguero de entrevistas por TV, este periodista develó al público la operación política que hizo el diario Clarín al dedicar una seguidilla de tapas al WIKILEAKS criollo: los mails de Jaime.
Explicó Aliverti que esa insistencia pertinaz revela la malignidad del periódico de mentas, su intrínseca perversidad anti-gubernamental, su soberbia, malicia y ánimo destituyente aunque -curiosamente- NUNCA discutió ni desmintió la veracidad de las noticias publicadas.
Está claro que Eduardo considera que el problema más grave es el modo en que las cosas se publican -quién lo hace, como lo hace, cuantas veces, que enfatiza etc.- y todo parece indicar que para él, las tropelías reveladas son inventos o naderías de poca monta. 
Para este paladín del periodismo kirchnerista, la corrupción sería entonces ya no un crimen -como lo considera Noticias Falsas- ni un “efecto estructural -como lo explica el filósofo R. Forster- sino un intencionado constructo mediático, una modalidad del discurso opositor, una mosca pintada de blanco por quienes están enojados por los avances del gobierno popular.


1 comentario:

  1. Aqui, Sr. Cincuenton, me permito corregirlo en parte.

    Empiezo dandole mi opinion que Aliverti carece no solo de idoneidad, sino de etica periodista. Porque Aliverti no es un periodista. sino un propagandista (su funcion es justificar actos, no analizarlos objetivamente)

    Empero, este tema de los wikileaks...

    Porque se le da demasiado valor a esos cables. COMO SI ESOS CABLES SECRETOS MOSTRARAN VERDADES ABSOLUTAS. Los medios opositores parecen no advertir (o no quieren advertir) que los que envian esos cables... envian mensajes QUE NO SON OBJETIUVOS, son mensajes que TRATAN DE ESTAR EN SINTONIA CON LOS PREJUICIOS Y PENSAMIENTOS DE SUS JEFES!! Hay muchos ejemplos en la diplomacia que muestran que, para avanzar en la carrera, una condicion imprescindible es enviar calbles que le agraden/sirvan al jefe que los recibe. Este jefe ya decidio su politica con respecto a tal o cual pais, por lo que LO QUE ESPERA DE SUS ENVIADOS SON INFORMES QUE JUSTIFIQUEN LA DECISION QUE YA TOMO. Si alguien manda cables contrariando esa vision, el pobre diplomatico va a ver postergada su promocion.

    O sea: Aliverti es un propagandista. Pero los cables de los diplomaticos no siempre (raramente) son objetivos.

    ResponderEliminar