viernes, 26 de marzo de 2010

Educando al soberano



Nadie puede en estos días, estar ajeno al debate respecto de la variable económica que  más espacio ocupa en los medios, los debates y las preocupaciones ciudadanas.

Nos referimos a la inflación, ese viejo flagelo que algunos reflotan como muestra del fracaso del gobierno de los K. Ya no cabe duda de que el valor de este guarismo es -no solo una muestra de la erosión del ingreso de los argentinos- sino también un definitivo dato político.

Pero … ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué es la inflación?

¿Es cierto que para medirla hace falta un instituto especializado y la ayuda de varias Universidades Nacionales?

¿Es -como lo dice el secretario Napia Moreno- algo distinto de lo que los consumidores perciben cuando hacen las compras o algo fácilmente perceptible como lo afirma Moyano,  el sindicalista predilecto del modelo?

¿Hay inflación o tan solo un reacomodamiento de precios relativos tal como lo explica el ministro Amado B.?  ¿Es un ordenamiento algo que siempre resulta en contra del bolsillo de la gente?

Es imposible avanzar en este debate y/o arribar a alguna conclusión si no se cuenta con una terminología adecuada por lo que Noticias Falsas ofrece a sus lectores un mapa de la nomenclatura en boga.


Gráfico explicativo de la terminología del incremento de precios

 

1 comentario:

  1. Lo mas interesante de este coemntario, es que muestra los esfuerzos dialecticos de los gobernantes para no decir la verdad.

    >>
    ¿Es cierto que para medirla hace falta un instituto especializado y la ayuda de varias Universidades Nacionales?
    >>

    Como el Sr. Cincuenton deja ver, con un instituto basta (una agencia federal capaz de recolectar en forma correcta los miles de datos que se necesitan). Las universidades estan solo para tratar de regalaele algo de credibilidad al INDEC (aunque... hay muchos en la universidad que no tienen mucha idea de como calcular estos indices).

    >>
    ¿Es -como lo dice el secretario Napia Moreno- algo distinto de lo que los consumidores perciben cuando hacen las compras o algo fácilmente perceptible como lo afirma Moyano, el sindicalista predilecto del modelo?
    >>

    Es tal cual: en la gran mayoria de los casos, es algo distinto de lo que los consumidores perciben. Salvo que justo de causalidad uno pertenezca al "household tipo", uno raramente va a percibir que el indice exactamente refleja la realidad de uno.

    Ahora bien, el tema esta en que si la diferencia es mucha (y yo no pertenezco a una familia "outlier" en ingresos), es probable que algo ande mal.

    >>
    ¿Hay inflación o tan solo un reacomodamiento de precios relativos tal como lo explica el ministro Amado B.? ¿Es un ordenamiento algo que siempre resulta en contra del bolsillo de la gente?
    >>

    Esto es poesia pura. Medir inflacion es complejo, pero su definicion es facil: inflacion es un incremento de precios relativos. PERIOD. Si estos aumentaron porque se reacomodaron o porque hubo maniobras monopolicas con la nafta o lo que sea es irrelevante: hubo aumento de precios relativos? entonces hubo inflacion

    Eduardo

    PS: En relaidad, la mejor defensa de la invasion al INDEC que he escuchado es que ha sido hecha para reducir el elevado sesgo plutocratico del indice anterior (un termino tecnico que quiere decir que el indice esta midiendo la inflacion de una familia tipo "pudiente" y no la de la "tipica" de la gente). Puede ser (dejemos de lado la discusion tecnica ahora), pero si el remedio para esa correccion fue el poner un indice inservible al cual nadie le cree, entonces el remedio fue mucho peor que la enfermedad.

    Eduardo

    ResponderEliminar