jueves, 19 de agosto de 2010

Falta menos


¿Estas harto, recontra podrido, rabioso por lo mal que anda tu prestador de telefonía celular  pero te abstenías de mandarlo a pasear por las molestias y costos que suponía perder el número de teléfono que finalmente lograste memorizar o que ya estaba impreso en toda tu papelería?

Alégrate pues … ¡pronto llegará la solución!

El derecho a conservar el número telefónico al cambiar de compañía proveedora, estaba garantizado a los usuarios desde hace casi una década ya que el Decreto 762 de Desregulación de Servicios era de septiembre del 2000. 

Esta posibilidad -en la jerga de las telecomunicaciones a esto se lo llama PORTABILIDAD NUMERICA-  finalmente fue reglamentada por la Resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones, con la salvedad de qué, debido a las “dificultades técnicas” que los operadores de telefonía deben afrontar, el cambiar de compañía manteniendo el número de celular estaría disponible  recién de acá a un año.

¡Después de haber esperado una década, poco molesta un año más! ¿No les parece?

Sin embargo, hay más cosas implícitas entre tantos decretos, anexos y resoluciones. Noticias Falsas les contará algunos de los detalles que están escondidos en tanta jerga jurídico-comunicacional y lamentablemente, muchos son para asustarse más que para festejar.

- El disfrute de la portabilidad numérica en el año 2011 es por ahora pura teoría ya que recién a los 30 días de publicada la medida en el Boletín Oficial, se determinará el cronograma de implementación. ¡Esperemos sinceramente que le vaya mejor que al SUBE (“Sistema único de Boleto Electrónico") que también depende del Ministerio de Planificación Federal y acumula años de demora!

- Las tareas técnicas incluyen la creación de una “base de datos centralizada” que contendrá la totalidad de los números portados y que dependerá de la Autoridad de Aplicación que es la Secretaría de Comunicaciones. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que en su celular empiecen a aparecer publicidades, encuestas y otras yerbas?

Sin embargo, pese a las previsibles filtraciones de esta base de datos, podemos vislumbrar cosas positivas en esta iniciativa:

* Ayudará a identificar a los dueños de los celulares por lo que se podrá combatir mejor a quienes hacen llamados extorsivos, amenazantes, etc.

* Dejará en manos de un tercero un registro escrito de cuando se han iniciado los trámites para el cambio de compañía. Esto favorecerá a los usuarios en los trámites requeridos para la baja de la línea, gesta que hoy es uno de los temas cuya dificultad encabeza el ranking de quejas en defensa del consumidor.

-  El me voy con mi número a otra compañía no será gratuito, costará un máximo de 100 PTF (sigla que quiere decir “pulsos telefónicos”) por cada migración. Esto es hoy alrededor de $ 5.00 pero nada impide que en el futuro las compañías telefónicas redefinan al PTF por ejemplo en un valor de $100.00 bonificando a las llamadas locales para que la telefonía común no varíe el precio.

- Subirán los precios de los equipos y los plazos de los contratos. Dado que NO SE PUEDE EJERCER LA OPCION de cambio de compañía hasta que el equipo sea 100% propio y/o hasta que venzan los contratos existentes, las compañías -que hasta hoy nos bonificaban una parte sustancial del precio de los equipos para que consumamos pulsos- pasarán a cobrarnos más caros los teléfonos y nos los financiarán por plazos más largos para lograr así mantenernos cautivos como clientes el mayor lapso posible.


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