martes, 15 de septiembre de 2009

Vetos eran los de antes



Decíamos pocos días atrás que sería bueno que los legisladores hagan buen uso de su amplia disponibilidad de asesores y que piensen bien lo que escribirán a la hora de presentar la nueva ley de radiodifusión.

Hoy los diarios nos anuncian que en el afán de aprobar el proyecto, el mismo sufrirá un par de modificaciones:

- Cambios en la autoridad de aplicación
- Veto al ingreso de las telefónicas al servicio de TV por cable.

En ambos casos los cambios fueron sugeridos por la oposición.

Respecto del primero, Noticias Falsas entiende que realmente es muy difícil en un país donde desde la Corte Suprema hasta el INDEC son acusados de parciales y/o politizados, lograr un organismo objetivo e independiente, así que bienvenido todo esfuerzo en ese sentido.

En cuanto a las restricciones a las compañías telefónica para su ingreso al cable, parece razonable en términos de disminuir suspicacias y/o de la conformación actual de los empresas. Habrá que esperar el texto definitivo de la ley para enterarnos si la idea es que las compañías telefónicas NO PUEDAN HACER LA TRASMISION DE LA SEÑAL o se trata de evitar que SEAN CREADORAS DE CONTENIDOS.
Sin embargo, este veto muestra que los legisladores todavía viven en los años 90 ya que en el siglo XXI todos los servicios van a converger AUN MAS de lo que vemos actualmente. De hecho, mediante INTERNET -servicio prestado por las compañías telefónicas mediante conexión por línea telefónica (ADSL)- hoy ya se puede:

- "Hablar por teléfono” (mediante tecnología VOIP)
- Escuchar radio … ¡hay miles de emisoras en la red!
- Ver TV en vivo y/o a través de las enormes colecciones de videos que se almacenan en la red

Además, ya existen conexiones de banda ancha para los teléfonos celulares más modernos y en los próximos años -no es ni hoy ni mañana, pero si muy pronto considerando el horizonte que debería prever una Ley Nacional- las señales de TV podrían recibirse como un servicio dado por quienes brindan telefonía celular.

Si el futbol es parte de la cultura nacional y una de las cosas que la ley quiere garantizar es que el mismo llegue gratuitamente a la gran mayoría de la población, entonces dificilmente se podrá privar de la recepción de los goles a los dueños de teléfonos celulares que son el cuádruple que los dueños de aparatos de TV.

Por último: Nadie ignora que las dueñas del negocio de telefonía celular son las mismas compañías telefónicas a las que se les prohibe el ingreso al negocio del triple play por lo que finalmente ... ¡No queda muy claro qué es lo que Cristina F. de Kirchner ha excluido o vetado!


1 comentario:

  1. Uno desearia que cada legislacion que se propone llegara bien pensada al Congreso. Algo asi como: "primero se piensa en detalle, luego se propone". La impresion del estilo KK de legislar no parece ser ese. Parece mas bien un estilo "impulsivo", no? Algo asi como "mandemos una ley para esto o aquello ya".

    Del tema de la ley de radiodifusion no se mucho, salvo que es un tema complejo. Por lo que no puedo saber cuan bien pensada o no haya sido este proyecto de ley. Empero, el pasado legislativo de los KK inducen a pensar que esta vez, como en tantas otras, actuaron sin pensar mucho.

    Ojala que para avriar, esta vez acierten.

    ResponderEliminar