miércoles, 15 de julio de 2009

¿Porqué será que nos tiran a menos?

Los diarios de hoy relatan que, habiendo llegado a 137 los muertos por gripe porcina en el país, superamos a México y estamos en el segundo lugar, siendo superados solo por los EEUU donde la epidemia ha causado 211 víctimas.

Esta forma de presentar la cuestión -como si fuera la búsqueda de un record olímpico- es una falacia que oculta la realidad de la situación y constituye además un insulto a la inteligencia de los argentinos.

Noticias Falsas se siente en la obligación de aclarar: Si se consideran estas mismas cifras, pero en forma relativa a la cantidad de población de cada uno de los países mencionados vamos primeros lejos.

¡Minga mexicanos o yanquis! ¡Les ganamos por varios cuerpos!




12:15 hrs COMENTARIO DE ULTIMO MOMENTO :

De las declaraciones de nuestra presidente se desprende que ella también está enojada por el ranking de víctimas de H1N1 y además aprovechó para recordarnos -una verdadera muestra de fino humor- que "La Argentina es el país que cuenta realmente todas las cifras"





3 comentarios:

  1. Los errores del gobierno han sido tremendos. Con sus contramarchas, improvisacion, han creado una paranoia, un miedo colectivo exagerado para lo que deberia ser.

    Ahora bien,

    1) el numero de muertos en Argentina tiene que ser indefectiblemente mayor que el de EEUU o Mexico!! No queda otra!! Esto se debe a que el virus en Argentina aparecio a principios del invierno, mientras que en el hemisferio norte recien se empezo a difundir en la segunda mitad.
    2) la tasa de mortandad por este virus en Argentina sobreestima en mucho la verdadera. Esto es: la tasa es mucho menor a lo que las cifras oficiales dan.

    2) Mejor que comparar en estos momentos "totales" de Argentina con EEUU o Mexico (lo cual presenta el problema de las diferencias invernales que mencionara arriba), es el hacer comparaciones con Chile. Aunque aca, otra vez, en numeros absolutos la Argentina tendria que tener mas muertos debido a su mayor poblacion.

    3) Lo mejor seria hacer comparaciones basadas en tasas o porcientos. Como la que vos haces arriba usando "poblacion" como denominador. Pero, otra vez, esta comparacion no es posible aun si se queire comparar USA o Mexico con Argentina (lo sera luego de que todos pasen al menos un invierno entero con el virus). Seria si bueno comparar las tasas con Chile.

    4) Con respecto a estas comparaciones, aun usando tasas, hay que tener cuidado que numerador se usa. Por ejemplo, la tasa de mortalidad adjudicada al virus es mucho mas alta en Argentina que en Chile. Por que? Porque mientras Argentina y Chilen para construir esta tasa usan "muertes debidas al virus" en el numerador, los dos paises emplean un denominador diferente. En el caso Argentino, usan "casos comprobados de infeccion"; en el Chileno usan "casos posibles". Como hay muchos casos que pasan inadvertidos (se los toman como simples "resfrios"), si esos casos se excluyen del denominador entonces la tasa es mas alta de lo que debiera ser (Argentina).

    Este comentario de aca arriba va solo a lo que es "mediciones y tasas". Pero esto no quita que el gobierno Argentino haya actuado mal! Porque la paranoia, el miedo exagerado que existe en la Argentina tiene como principal culpable al gobierno (mas los medios opositores que exageran irresponsablemente para pegarle al gobierno y para vender mas). Pero sin duda, es el gobierno el principal responsable de este miedo colectivo. Fue el gobierno que con medidas como el prohibir los vuelos a Mexico el que instalo en la vision colectiva la idea de que este virus es terrible y que mejor estar aislados. Si a esto le agregamos la improvisacion, los cambios de mensaje, las contradicciones, esta claro que generaron miedo y desconfianza. Si a esto le agregamos las exageraciones casi criminales ya de los medios, el resultado es este sinsentido que se vive en Argentina

    ResponderEliminar
  2. Que lamentable situación para el pueblo Argentino.

    Ojalá que el gobierno tome medidas más serias y rápido.

    Saludos desde México

    KC

    ResponderEliminar