martes, 7 de julio de 2009

Encuesta

Las protestas que no fueron

Desde hace días los medios nos informan de la masacre perpetrada por los chinos en contra de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
En el mundo entero las protestas arreciaban, por lo que era de suponer que, en nuestro país, con tantos militantes preocupados por los derechos humanos -y tan entrenados en demostrarlo como ocurrió a la hora del conflicto en Gaza- también las habría.
La redacción de Noticias Falsas consideró que éste era un tema movilizador -miseria, niños muertos, odios milenarios- y se multiplicó tratando de recoger todos los testimonios que previmos iban a ocurrir.

Por ejemplo, esperábamos que los musulmanes uigurs fueran tan importantes para la gente de Quebracho como lo fueron los musulmanes palestinos así que mandamos un móvil a la embajada China para filmar la manifestación de protesta de Quebracho … ¡pero no había nadie!

También estábamos convencidos de que las organizaciones lideradas por D’Elía iban a protestar en la Cámara de Comercio China pidiendo juicio y castigo a los que masacraron a los uigurs …¡pero tampoco encontramos ninguna demostración en ese lugar!

Llevamos micrófonos adonde un premio Nóbel sin duda expresaría su dura condena y también a lo de un consagrado periodista que esperábamos diría cosas como "el mundo debe parar a China" … ¡pero no hubo ninguna declaración!

Ante tantos fracasos, la dirección de Noticias Falsas realizó una autocrítica y formuló la siguiente encuesta :


¿Porqué ni las agrupaciones de izquierda ni los luchadores por los derechos humanos se han manifestado en contra de la represión del pueblo uigur?


(1) Porque están festejando el resultado de las elecciones

(2) Iban a manifestar pero suspendieron debido a la gripe N1H1

(3) Lo postergaron por la llovizna de estos dias

(4) Porque no fueron ni los EEUU ni Israel quienes reprimieron así que se hacen los boludos

(5) Todavía no hubo suficientes fotos de niños muertos

(6) No sabe / No contesta

¡Esperamos su participación!

3 comentarios:

  1. Este es un tema muy interesante, y al cual soles prestarle atencion en este blog. Es ademas un tema que no tengo en claro, por lo que me gustaria ver que opiniones surgen.

    Lanzo una hipotesis (sin mucho pensar, como dije): que los temas que movilizan a los grupos de interes nunca son abstractos, sino aquellos que tienen incidencia directa sobre esos grupos.

    Esto es: no son tanto las masacres en si, la injusticia en si, sino si los grupos de interes pueden asociar a los asesinos o a las victimas con grupos locales. Asociacion que puede ser real o ficticia, no importa. Pero mientras puedan hacer esas asociaciones y achacarles la culpa a rivales locales, las protestan van a surgir.

    En el caso que mencionas, el "problema" es que no hay ni muchos chinos ni muchos musulmanes en la Argentina. Lo mismo con los recurrentes genocidios en Africa.

    Bueh, una hipotesis de alguien que no la tiene en claro.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo, la relativa ausencia de musulmanes en Argentino no evitó las abundantes protestas por los hechos de Gaza por demás ilustradas en la nota.

    A mi modo de ver "el problema" son las anteojeras (ideológicas, paradigmáticas, cognitivas etc) que hacen que el mismo hecho se evalúe de distinta manera ...

    Ejemplos:

    La URSS "liberó" a Afganistan pero USA "invadió" a Afganistán

    El muro -construido por Israel- es una verguenza para la humanidad y el muro -construido por Egipto- es una barrera defensiva

    etc etc

    ResponderEliminar
  3. No me animo a descartar ninguna de las posibles respuestas aunque mi preferida es la 4, pero creo que es necesario incluir 2 posibles causas mas:
    1ª Nadie les ofrecio un plan MANISFESTAR POR UN CHORIPAN
    2ª Nadie les informo donde se cobraban los $2,50 en monedas para viaticos.
    En cuanto al periodista y el premio Nobel, no me cabe duda, estan encerrados en la casa del Gran Cuñado, lo cual explica su acertado silencio.

    ResponderEliminar