viernes, 3 de julio de 2009

La primera víctima ... es la verdad


Se ha politizado totalmente el manejo de la información relativa a la gripe porcina. Se la trata como si fuera una situación de guerra cumpliéndose a rajatabla la frase de H.W. Johnson –su versión completa es “la primera víctima de la guerra es la verdad”- al extremo que ya resulta muy difícil saber cual es la magnitud real del problema.

En tiempos pre-eleccionarios -o sea hace 5 dias- se hablaba de alrededor de 1500 contagiados pero había rumores de que eran más.

¿Pocos más? ¿Algunos más? ¿Muchos más? ... ¡Misión imposible confirmarlo!





Ayer jueves el Ministro de Salud de la Nación habló de unos cien mil infectados y posteriormente la presidente retó -no al Ministro que ella eligió sino a los medios que publicaron esa cifra- y hoy apareció un nuevo total que esta vez es del orden de los 2800 contagiados…

¡El manejo de la información se está pareciendo peligrosamente a la de las encuestas pre-electorales!

Hemos llegado a una situación de falta total de credibilidad que deforma el concepto fundacional de Noticias Falsas ya que éstas dejan de ser una excepción y pululan por todas partes.

Para terminar de frivolizar la cuestión de la gripe porcina, les propongo una encuesta cuyos números son aproximaciones, pero dan cuenta de cual es la cuestión:

¿Qué es mejor para la imagen de la Argentina?

(1) Tener una pandemia con 100.000 infectados y solo 50 muertos
Esta es una enfermedad muy difundida pero con una tasa de mortalidad menor al uno por mil

(2) Tener una epidemia con 2500 infectados y 50 muertos
Esta es una peste que no se contagia rapidamente pero que tiene una tasa de mortalidad del 2 por ciento


Noten que la opción (2) implica una tasa de mortalidad más de 15 veces mayor que la anterior. ¿Hay quién pueda planear alguna medida si aún se tienen dudas sobre de qué tipo de enfermedad se trata?

Por último, vayan -o no vayan- a la cancha este fin de semana, les pido que relean el artículo “Adelanto de la colección” del 30 de abril donde -con dos meses de anticipación- Noticias Falsas pronosticó la aparición de la moda barbijo.

4 comentarios:

  1. si vamos a mencionar las cosas frivolamente, habria que recordarle a los sres gobernadores que los gastos extremos a los que estan teniendo que recurrir seguramente terminen siendo millones de veces mas grandes que los que se "ahorraron" por no suspender las elecciones. y encima quedaron como (mas) idiotas!!
    y para frivolizar mas, viendolo todo con sus ojitos,esas victimas de su baja velocidad de reaccion..ERAN VOTANTES! les quedan menos votos para la proxima!

    el dia que la salud vaya antes que la politica...feriado nacional

    ResponderEliminar
  2. En realidad, aqui hay un coctel de dislates donde casi nadie se salva.

    Por un lado, los medios opositores que para vender o bien para pegarle al gobierno agrandan el problema, creando panico dodnde no deberia haber (la tasa de mortalidad del virus es apenas superior al virus de la influenza comun). La irresponsabilidad de la Nacion o Clarin es increible y bordea lo criminal.

    Por el otro, el gobierno que improvisa, que se contradice, sumando desconfianza. Medidas populistas como las de prohibir los vuelos de Mexico quizas en su momento le hayan servido politicamente al gobierno para mostrar decision ante "la crisis", pero ahora medidas tomadas sin pensar como esa les vuelve tipo boomerang, ya que lo que lograron es asustar, meterle en la cabeza a la gente la idea de que el virus es un problema mucho mas serio de lo que es.

    Entre un gobierno que a fuerza de negar dengues, INDEC, e ineptitud carece justificadamente de credibilidad, y medios como La Nacion y Clarin a los que con tal de vender o pegarle al gobierno no paran de desinformar, esto del virus de la fiebre porcina mas que una enfermedad, es un muestrario de la decadencia dirigencial y de los medios en Argentina

    ResponderEliminar
  3. La gripe porcina es un invento de los laboratorios malos para vender mas tamiflu.

    Al no podes apostar a esa posicion extrema entramos en el ir y venir en el que la ciencia (lease datos controlados y observaciones o mediciones repetibles y verificables)queda muerta.

    Asi que segun convenga 'es un problema de otros' o es un problema que estamos manejando, tengan en cuenta que solo aca la pandemia aparecio en invierno.

    ResponderEliminar
  4. Otro Sr Cincuentón:

    La hipótesis de "los malos" sembrando virus es muy novelezca, pero me parece poco probable porque:

    1. Los virus de este tipo están dando vuelta al mundo -y atacando a su población- desde mucho tiempo, incluso mucho antes de que los laboratorios pudieran sintetizarlos

    2. Si esto "estuvo preparado" para generar ganancias a alguan empresa ¿No hubiera sido lógico TENER LA VACUNA y no perder las millonarias ventas que se están perdiendo por no disponer de la vacuna?

    Por último:
    ¿Que tendría que ocurrir para que te convenzas de que estas equivocado? ¿Existe algún hecho que te haga cambiar de opinión?
    ¡Temo que nada de nada puede convencerte de que estas equivocado y esas no son buenas noticias para la racionalidad de tu afirmación!
    ¡Si hallas algo please avisanos!
    saludos
    SrCincuentón

    ResponderEliminar