lunes, 25 de abril de 2011

No caer en las provocaciones

Es difícil, lo sabemos. Hay ocasiones en las que mantener la compostura y no reaccionar se hace prácticamente imposible. Esto es sin duda lo que le pasó a la izquierda argentina, que tras meses de silencio -resulta obvio que es igualmente importante para ellos administrar tanto sus silencios como sus palabras- salió finalmente a la palestra manifestándose en público.
Nuestros progresistas pudieron evitar reaccionar ante múltiples provocaciones tanto nacionales como foráneas, pero evidentemente su paciencia fue colmada.
Debemos disculparlos, es gente de palabra –más bien debería decir “de silencios”- que nada dijo ante los desmanes de la patota sindical argentina, mafiosa y millonaria y también calló ante el permiso presidencial a la Barrick Gold o ante la reaparición de algunos impresentables ahora aliados del gobierno actual: ¿se acuerdan del ex-presidente de apellido capicúa devenido en conspicuo colaborador del kirchnerismo desde su banca en el Senado? ¡Pues ni la reaparición pública de Menem ni la omnipresencia de los caudillismos provinciales ni los negociados de los intendentes del Gran Buenos Aires lograron arrancar palabra de esta izquierda!
Tampoco es que su vocación de jugarla callados en los temas políticos nacionales, fuera de la mano de su intención de asumir la problemática internacional pues también mantuvieron la boca cerrada ante la polémica mundial por el uso de la energía atómica posterior al tsunami que devastó a Japón y además lograron mantener estoicamente el silencio frente a las matanzas de ciudadanos sirios y libios hechas por los tiranos Al Assad y Gadhafi respectivamente. ¿Recuerdan cuando las muertes ocurrían por disparos de Israel o de USA? ¡Ahí si que a la izquierda se la escuchaba cantar consignas anti-imperialistas, se la veía marchar, pintar paredes, escrachar embajadas, bloquear calles, etc.! Ahora bien, en relación a Libia y Siria, nada de eso: mantuvieron un silencio sepulcral …
Por eso insisto, debemos disculparlos: no es que a esta izquierda le faltara vocación ni entrenamiento en este asunto de callar, es que la provocación –convenientemente atizada por los medios de siempre- le resultó intolerable.

La afrenta del escritor peruano Vargas Llosa –quién inauguró la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires insistiendo con su discurso liberal y antigubernamental- fue demasiado para nuestra izquierda que pese a haber logrado un manejo del silencio digno de una orden religiosa y de haber evitado responder a todas las provocaciones arriba mencionadas -y seguramente a muchas otras- esta vez no pudo callar.

¿Volverán los progres a ser los ruidosos denunciadores de antaño o este ha sido tan solo un lapsus que los sacó momentáneamente del cono del silencio?  ¡Solo el futuro nos dará la respuesta!

Manifestación contra la presencia de Vargas Llosa 
Buenos Aires, 19 de abril del 2011



4 comentarios:

  1. La pregunta implicita que Ud Sr Cincuenton hace, y que creo es muy relevante, es: Por que tanto lio con Vargas Llosa?

    Creo que el tema pasa por Vargas Llosa siendo un intelectual latinoamericano, que es a la vez liberal, enemigo de las dictaduras, y defensor acerrimo de los derechos humanos.

    O sea: Vargas Llosa, por solo existir, destruye el mito oficialista de la bipolaridad absoluta entre "nosotros los buenos, y ellos los malos."

    Por eso el esfuerzo oficialista para tratar de pegar a Vargas Llosa con abusos a los derechos humanos y disctaduras. Esfuerzo absurdo... pero que siempre cosecha desprevenidos (y/o fanaticos)

    PS: Tampoco ayuda que Vargas Llosa haya escrito contra los abusos de Trujillo en Panama (La Fiesta del Chivo), y que mencione a Peron (aun cuando era totalmente cierto que peron era aliado y amigo de Stroessner, Trujillo, y Franco)

    ResponderEliminar
  2. En realidad don Vargas Llosa resultó un pretexto literario ... si esto hubiera escrito hoy en lugar del lunes bien podría haber puesto -en lugar del Nobel peruano- la manifiesta adhesión de algunos grupos de la izquierda a la huelga de los indios en la 9 de julio ...

    Lo que SI trataba de marcar es el doble standar de los progres criollos que son derechos y humanos solo cuando sirve para pegarle a Tio Sam y sus aliados pero bien saben hacerse los distraidos cuando los asesinatos, robos o abusos los cometen sus aliados

    ResponderEliminar
  3. El punto que usted seniala Sr. Cincuenton es muy cierto tambien.

    Lo unico es que uno podria arguir que esta gente que se dice progre y humanitaria, pero que no mira a la humanidad, no lo hace "por conveniencia intelectual" (para no admitir contrasentidos con sus posturas), sino por "miopia" (imposibilidad de ver mas alla de su ombligo).

    No es que lo sea. Creo mas bien que es una "miopia selectiva" (elijo ver solo lo que me conviene ver), pero... es un argumneto posible.

    Mi comentario se centraba menos en la discusion sobre la "miopia" intelectual que usted correctamente seniala,y mas en la deshonestidad de aquellos que deciden negar o distorcionar la realidad misma en la que viven

    Gracias Sr. Cincuenton! Ojala que en unos cuantos anios, cuando llegue a su edad, tambien tenga su sabiduria.

    ResponderEliminar
  4. Ignoro la influencia que pueda tener Vargas Llosa en el pueblo argentino como para que haya tantas protestas, pero un escritor es tan fuerte?
    Mira que no entiendo muchas cosas que escribes de tu pais, pero me agrada leerte para no andar tan errada de lo que se informa a grandes rasgos en los medios de comunicación que en la mayoria de las ocasiones son manipulados.

    Abrazos!

    ResponderEliminar