jueves, 7 de abril de 2011

La lucha por Paka Paka

Los identificados como “representantes de la sociedad civil” -son integrantes de "Tendiendo lazos", una ONG del partido bonaerense de Carmen de Areco- presentaron un amparo para que el canal de televisión “PAKA PAKA” diseñado para niños de hasta 12 años, producido por el Ministerio de Educación y emitido por el Estado Argentino a través de la red nacional de TDT sea incluido en la grilla de Cablevisión, el mayor operador de señales pagas de cable de la República.
El razonamiento es que la empresa -única proveedora de señal de TV en muchas zonas- estaría “cercenando el derecho de los niños” de ver un producto que la ONG considera indispensable para la salud psíquica de los mismos ya que el mismo es ventajoso en relación a los contenidos que para esa audiencia presenta la firma Cablevisión.

Con mayor amabilidad pero con el mismo fin -recurren no a la justicia sino a un gesto de buena voluntad de las empresas- el Concejo Deliberante de Mar del Plata declarará de interés público al canal Paka Paka, para que la señal sea incluida en las grillas de programación de los servicios de televisión por cable de la ciudad.
Asimismo, en la provincia de Córdoba, los ediles de la DC redactaron un proyecto de resolución para que Cablevisión incluya Paka Paka en su grilla, fundamentando su pedido en la calidad de los contenidos de esa señal.
¡Curiosa forma de pensar!

La cuestión no es la buena o mala calidad de la señal “Paka Paka” sino la capacidad de obligar a terceros. ¿Qué tiene de particular la opinión de una ONG de Areco o de los funcionarios marplatenses o cordobeses para hacer que el Estado Nacional aplique coerción sobre empresas privadas para que éstas dispensen los contenidos por ellos solicitados? ¿Es un tema que se resuelve de viva voz o por mayoría simple? ¿De qué manera o a través de que mecanismo estos juicios de valor de algunos individuos pasarían a ser vinculantes?

Por otra parte, si esta señal fuera valiosa e indispensables para la educación de la niñez y juventud -estimo que este es el caso ya que justamente el Ministerio de Educación es quién produce Paka Paka- debería ser el estado quién se obligue a proveerlo en forma gratuita a todos los habitantes. Eso es lo que se hace en relación a la educación primaria y a la vacunación obligatoria: Lo indispensable y legalmente aceptado lo provee el estado.
Mayor aún es el compromiso del Estado Nacional pues en la recientemente aprobada Ley 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual”, se estipula que deberá fomentar la producción de contenidos infantiles.

Vale la pena notar que la obligación de las emisoras privadas de retrasmitir contenidos está restringida a las señales de noticias que EL EMISOR NO PUEDE NEGARSE A TRASMITIR CUANDO LE SON CEDIDAS EN FORMA GRATUITA. Así se lo estipula en el artículo 65, inciso 3.b del Decreto 1225/2010 reglamentario de la Ley 26.522. También se encuentran en la mencionada Ley y en su reglamentación, consideraciones respecto de la retrasmisión de eventos especiales pero NO EXISTE obligación de difundir todas las señales estatales.

Lo peor es la lógica implícita en el pedido: Si alguien (sea éste una ONG, un productor de contenidos, un conjunto de funcionarios u otro grupo) considera que una producción es ventajosa en relación a la emitida por terceros, beneficiosa para quienes la reciben e insustituible … ¡tendría entonces el derecho a solicitar que el estado convierta su difusión en obligatoria a través de su imposición al resto de las cadenas televisivas!

Entre aquellos que seguramente consideran que SU MENSAJE cumple con estas tres condiciones (mejor que los demás, benéfico e irremplazable) podremos encontrar a:

- Los fundamentalistas de todo tipo (católicos, evangelistas, musulmanes etc.)
- Los vendedores de todo tipo de productos “buenos” para nuestra salud, dieta, etc.
- Los lunáticos que “saben” que su mensaje es de vital importancia
-Todos los gobernantes que quieran impedir la contaminación de la mente de sus seguidores asegurando que llegue a ellos solo la información políticamente correcta

Finalmente -dado que existen otros medios para difundir la señal Paka Paka, por ejemplo subir videos a You Tube o ver la señal en vivo desde Internet o incluir partes de la misma en los demás canales del estado- hay buenas razones para sospechar que una vez más, la voluntad de molestar al grupo Clarín -dueño de la empresa Cablevisión- y de hacer pagar a los privados los retrasos del estado en la instalación de la red de TDT está por encima de los declamados derechos de los niños.


                                               y juremos por Paka Paka morir ...

2 comentarios:

  1. está claro que este gobierno privilegia al futbol (puesto que si lo paga el "futbol para todos") más que a la educación de los niños

    ResponderEliminar