viernes, 18 de marzo de 2011

Intervencionismo descarado

La justicia de SUIZA emitió un exhorto a la de Argentina solicitando información sobre el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, don Hugo Moyano y su hijo Pablo presuntamente involucrados maniobras de lavado de dinero.
Como respuesta a esta curiosidad de la Confederación Helvética, el acusado llamó a un paro general de su gremio de origen -camioneros- para el día lunes 21 de marzo, fecha en la que se movilizarán a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno Nacional.
¡Responder a una requisitoria judicial con un paro y movilización de los indagados ha generado conmoción, tanto en Suiza como en la Argentina!.
Más allá de que es evidente que Hugo Moyano comparte con otros gremialistas un desmedido -e injustificable- aumento patrimonial, el secreto del sumario nos ha impedido conocer los detalles de la nota acusadora por lo que, más que el contenido de la acusación, nos restringiremos a describir los efectos de la misma.

En el país emisor del exhorto, los 26 cantones han organizado un concurso para descubrir si esta es la primera vez en la historia que ocurre algo así. Los suizos sencillamente no lo pueden creer. La idea de mínima es ingresar el hecho en el libro Guiness de records y la de máxima hacer una fiesta nacional. Por otra parte, el Tribunal Superior de la Comunidad Económica Europea instó a los suizos a restringir las bromas al 28 de diciembre.

En la Argentina, además del paro de los camioneros en defensa de su jefe, las reacciones de otros actores de la ciudadanía ante el exhorto suizo han sido de lo más variadas:

* La presidente Cristina Fernández de Kirchner solicitó una investigación orientada a determinar si la justicia suiza está cooptada por el Grupo Clarín.

* El canciller Hector Timerman está haciendo una encuesta mediante Tweeter para determinar cual sería la respuesta típicamente argentina: la de J. L. Borges -Los suizos no son ni buenos ni malos, son incorregibles- o la de D. Maradona: Que la sigan chupando.

* Carta Abierta -el grupo de intelectuales pro gobierno- hizo un escrito donde denuncia a la justicia helvética como unos conjurados que, lejos de ser un poder neutral de un país idem, serían un instrumento punitivo del capitalismo internacional encarnizado con los logros del modelo y sus actores. Los periodistas de Noticias Falsas hemos prometido que -en cuanto terminemos de leer las 400 páginas del documento de Carta Abierta- correremos a firmar nuestra adhesión al mismo.

* El encarcelado J. J. Zanola -otro gremialista acusado de maniobras oscuras- presentará una denuncia por discriminación: ¿Porqué el juicio a los camioneros se internacionaliza y el de los bancarios no?

¡Nos vemos el lunes en la movilización!

1 comentario:

  1. ACTUALIZACION:En la tarde del dia de la publicación, don Hugo Moyano puso en suspenso el para de camioneros del lunes 21-03.

    ResponderEliminar