martes, 15 de marzo de 2011

Colonialismo cultural

Lamentablemente, la voluntad de importar cosas no se limita a baratijas y  festividades pavotas como Halloween y San Patricio, corremos el riesgo de que también se extienda a debates que por el momento nos resultaban ajenos.
Por increible que parezca, en un diario de Buenos Aires, se publicó la opinión del epistemólogo don JUAN TORRES que quiere incluir a la Argentina dentro del selecto grupo formado por teocracias retrógadas y algunos de los estados de USA -únicos lugares donde se propicia la enseñanza del diseño inteligente- en los primeros como la única verdad revelada y en los últimos como una alternativa valida a la teoría de la evolución.

¡Que disparate!  He leido gran cantidad de notas relativas al intento de hacer pasar al diseño inteligente como una teoría científica en lugar del refrito teológico que es, pero siempre evité opinar al respecto porque me parecía un debate entre extranjeros, propiciado allá lejos por minorías ultrareligiosas, pero me equivoqué: El creacionismo “científico” ya está acá, atacando no solo desde el púlpito sino también mediante la difusión masiva de sus premisas en un diario de gran circulación en Argentina.
Curiosamente, los argumentos esgrimidos por Torres para justificar la  enseñanza del diseño inteligente son algunos avances genéricos de la física y de la química -sobre los que no aporta especificación alguna- y el pobre estatus que él le asigna a la evolución que aparentemente estaría “… jaqueada por teorías alternativas, como las lideradas por L. Margulis o S. Kaufmann”

¡Menuda confusión! Lynn Margulis es una bióloga evolucionista premiada -y felicitada por un titán del ateismo como R. Dawkins- y S. Kaufmann es un bioquímico que demostró como “fenómenos biológicos básicos … son resultados altamente probables de la variación aleatoria en redes químicas y genéticasy sus teorías, refuerzan a quienes hoy intentan, explicar la vida desde un “soporte físico cuántico, emergentista y no reduccionista”.
¡Resulta al menos controversial que quién afirma que ciertos fenómenos vitales y la aparición de la complejidad pueden obtenerse de redes bioquímicas -un sustento material- ya sea en forma aleatoria, o emergente, sea presentado como un defensor del diseño inteligente, como si de tales hipótesis surgiera la necesidad de un plan o de un diseñador!

Afortunadamente hubo muchas respuestas ante tantos desatinos -acá pueden ver la brindada en el mismo medio por el biólogo Diego Golombek- y por otra parte, aún sin ser experto, se puede verificar la evolución como hecho evidente y medible a través de la observación de las poblaciones de bacterias y microorganismos que desarrollan rasgos nuevos -como la resistencia a determinados fármacos- en pocos meses o años.
En nombre de principios como “apertura de mente”, el “no prejuzgar” o “evitar sacralizar conceptos” o “buscar la verdad” aparecen quienes pretenden vendernos teorías pseudo científicas tan desacreditadas que ni siquiera el Vaticano osa rescatar, pero Noticias Falsas estará siempre alerta.  


El plan divino 


6 comentarios:

  1. Lo que escribio Juan Torres es pauperrimo. Pero no me parece que lo sea por algun fanatismo religioso especial, sino por ignorancia del autor.

    Ya se, llamar ignorante a alguien que tiene cierta "chapa" como pensador suena como arrogante, no? Pero... es claro que el autor escribio esto desde la ignorancia.

    Esta claro que Torres desconoce "la teoria de la evolucion", asumiendo que la misma explica el origen del universo. Torres confunde EL USO de esa teoria para explicar el origen de las especies, con el valor de la teoria misma.

    Porque, como usted Don Cincuenton marca, la teoria de la evolucion ha sido mas que probada!! La generacion de resistencia de microorganismos a medicamentos, a insecticidas, la aparicion de enfermedades nuevas que responden a cambios de ambiente.... son prueba inequivoca de evolucion. Esto es: en organismos donde la aparicion de generaciones se da en meses (en vez de cada 25 anios como en los humanos), la evolucion se observa y se prueba claramente.

    Algunos han tratado de usar la teoria para, enganchandola con el big bang, explicar la generacion de vida en el universo. Y aqui la cosa ya no es clara. Esta explicacion es tan buena o tan mala como la que dice que el big bang fue la obra de Dios/Jehova/Allah/Maradona. Es mas, para los budistas ni siquiera existio tal origen, ya que el universo para ellos es eterno, sin comienzo y sin fin.

    (la verdad, que de problemas se evitaron los budistas al pensar al universo como eterno!! Encima, se sacaron de encima esa contradiccion de un Dios todo bondad que al ser creador de todo, tambioen creo la maldad. Las religiones occidentales le dedicaron toneladas de escritos teologicos para buscarle una justificacion -usualmente: Dios creo la maldad como una prueba a la humanidad-...)

    Volviendo al tema (perdoneme Don Cincuenton, la edad me hace devariar. Cuando cumpla 30 anios espero asentarme). Decia, lo de Torres es, decididamnete, producto de la ignorancia. O mejor dicho, de la chantada. Porque esta claro que Torres no se puso a leer, a investigar sobre lo que escribia. Torres directamente agarro un par de ideas por ahi, las penso, y largo lo que largo.

    (no se sorprenda Don Cincuenton, la "chantada" de escribir sin tomarse el tiempo en investigar antes sobre lo que uno escribe es lamentablemente un lugar comun entre muchos "intelectuales").

    Por eso, aun sin estar seguro, me permito discrepar un poco (un poco) con usted. Para mi, usted le da demasiado credito a Torres, asumiendo que el hombre realmemnte penso y trabajo lo que expuso; y que la bazofia que escribiera se debe a su fanatismo religioso.

    Yo, sin negar que puede haber alguna componente religiosa, en cambio intuyo que el hombre, mas que nada, es un chanta.

    ResponderEliminar
  2. El colonialismo cultural es la culpa de que haya tantos tsunamis ultimamente!!!

    Antes no habian!!

    Antes habian maremotos.

    El colonialismo cultural nos ahoga....

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el telurico poema "La Boca" que describia un maremoto en Argentina:

    La Boca

    La Boca se iunundo

    Y a todos los de Boca..

    ResponderEliminar
  4. Veo Sr. Cincuenton que usted ha incluido una fotografia de mi suegra en este post.

    Salio favorecida, debo admitir

    ResponderEliminar
  5. ¡Estimo amigo ANONIMO del 17 de marzo que su suegra es la que tiene alas!

    ResponderEliminar
  6. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar