lunes, 1 de noviembre de 2010

Odiamos la competencia

Por primera vez en la historia de la Argentina, un gobierno se ocupa de propiciar un salto tecnológico en los medios disponibles para la educación pública entregando gratuitamente COMPUTADORAS PORTATILES a alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias. 
Seguramente muchos de ustedes han visto carteles -en octubre la Ciudad de Buenos Aires estuvo tapizada- en los que el gobierno nacional anuncia la entrega de 3.000.000 (tres millones) de equipos.
¡Fantástico proyecto! Más allá de las falencias que aún resten solucionar en el estratégico sector educación -aspectos edilicios, salarios, especialización , currícula etc.- se trata de un proyecto impecable en cuanto a sus objetivos e intenciones pero que el gobierno implementa tan mal que, mas que felicitarlo, debemos criticarlo. 
En el portal oficial de la iniciativa www.concetarigualdad.com.ar, se afirma:
“… En esta primera etapa que termina en diciembre de este año se entregarán un total de 600.000 netbooks. En 2011 se distribuirán 1.500.000 computadoras en 5.400 Escuelas, y se entregarán unas 160.000 a los profesores de las escuelas secundarias. Entre esas máquinas estarán incluidas alrededor de 60.000 computadoras para uso de alumnos de las Escuelas Especiales. Y en la tercera etapa, en 2012, se otorgarán 1.000.000 de netbooks, que completarán la entrega de tres millones.”
¡De la frase que subrayamos se deduce que la meta para el año 2010 es de 600.000 equipos, pero no se ha llegado aún a la tercera parte de esa cifra! Los plazos son un invento, un cuento, una mentira y en Noticias Falsas odiamos la competencia.
La ejecución del proyecto va por cuenta de un Comité Ejecutivo presidido por el director de la ANSES, entidad dirigida por funcionarios incondicionales al gobierno y con larga práctica en ayudar a particulares en la compra de vehículos, electrodomésticos y viviendas. Además, se financiará con partidas reasignadas del presupuesto nacional lo que no debería ser problema ya que en el mencionado Comité Ejecutivo hay un representante de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Para cumplir con la anunciada meta de 600.000 equipos, el Comité Ejecutivo dispone de solo 2 meses. Dado que ya se han entregado alrededor de 178.000 (la cifra varía día a día pudiendo consultarse en http://conectarigualdad.gob.ar/estadisticas/index.php) resta entregar unos 422.000 equipos, lo que supone -si se trabaja los sábados, domingos y feriados- hacer entrega de más de 6.000 equipos por día.

Noticias Falsas observó esta demora en la entrega de computadoras unas 10 semanas atrás, pero omitimos opinar a principios de septiembre porque ingenuamente pensamos que tenían tiempo para mejorar. Sin embargo, entre el 6 de septiembre y el 20 de octubre -un lapso de 45 días- , se entregaron 66.000 computadoras, o sea unas 1.466 por día que es la cuarta parte de lo que se debería entregar para cumplir la meta.

¿Lo lograrán?  No nos parece posible. ¿Hubo problemas de gestión o solo ocurrió que se sembraron expectativas desmesuradas?  Lo ignoramos, pero, de todas maneras, los funcionarios responsables de tales atrasos está tranquilos pues no ignoran que seguramente, las dificultades, errores u horrores en la ejecución se atribuirán a la maledicencia de los medios de comunicación.
De lo que SI tenemos certeza es que el gobierno AUN NO HA APRENDIDO A MODERAR sus anuncios triunfalistas. De eso hablaremos en las próximas notas relativas a los proyectos de conectividad. 


¿Como anda el plan conectar/igualdad?
¡Se informa con una sinceridad que bien le vendría al INDEC!


1 comentario:

  1. Te corrijo: no es "la primera vez". Ya durante la gestión de Néstor Kirchner se inició el programa PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) que dotó de salas de informática a la mayoría de las escuelas del país. Esto fue durante la gestión de Daniel Filmus como Ministro y tengo conocimiento personal pues quien estaba a cargo era la Lic. María Eugenia Bernal, jujeña, hoy diputada.Así mismo, paralelamente y como parte del programa que menciono y a este de entregas de Netbooks se llevan adelante capacitaciones centradas en la gestión educativa y en el uso pedagógico de las TIC destinadas a los docentes. Del mismo modo, se incorporó a los planes de formación de los docentes como parte de la formación básica, esa capacitación. Esta entrega de Netbooks así como la dotación de salas de informática de última generación a las escuelas de TODOS LOS NIVELES (las he visto, no me lo contó nadie)son parte de un programa mucho más amplio y extendido en el tiempo, que además se completará con los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) y la accesibilidad de la población a internet (wi fi) en todos los espacios públicos, por ejemplo, plazas. Este gobierno y el de Kirchner son los únicos que se preocuparon y tomaron decisiones destinadas a promover y hacer REAL la accesibilidad al conocimiento y a una distribución más equitativa del capital cultural. Ana Casares

    ResponderEliminar