viernes, 3 de septiembre de 2010

Largo camino para una universidad


El segundo imperio persa -la dinastía Sasanida- duró más de 4 siglos, iniciándose en el año 226 y terminando con la derrota de los persas en el año 637 a manos de un ejército musulmán.

Durante ese lapso, el imperio persa llegó a ocupar los territorios de lo que hoy son Armenia, Irán, Irak y partes de Afganistán, Arabia y el Cáucaso


y tuvo que luchar contra romanos, bizantinos, árabes y hunos. Es interesante notar que los iraníes -a quienes hoy algunos señalan como una amenaza para Occidente- desde hace más de 14  siglos que no han invadido a nadie y su única "proeza militar" contemporánea fué resistir la invasión de Saddam Hussein.

Amén de luchar para mantener y agrandar el imperio, los reyes de la dinastía Sasánida fueron mecenas que introdujeron en Persia el saber de los griegos y lograron en el siglo VI, durante el reinado de Cosroes I, que el colegio Gundishapur -institución que ya existía desde el siglo IV- fuera uno de los centros culturales más importantes de la época. Allí, en  esa escuela de Irán, es dónde funcionó la academia de medicina más importante del mundo antiguo que sumaba los conocimientos de helénicos, persas e hindúes. 

Existen constancias de que en ese lugar se fundó el modelo de enseñanza médico/aprendiz en uso en todos los hospitales posteriores y de que además Gundishapur era un centro de conocimientos matemáticos de avanzada. 

Vale la pena recordar que las universidades europeas más antiguas -Bologña, París y Oxford- son todas de las últimas décadas del siglo XI … ¡más de 500 años después!

Como homenaje a esta herencia, el Sha Pahlavy creó en 1959 dos universidades en la zona, una de ciencias y otra de medicina, con el añadido de que esta última tuvo la primera mujer vicerrectora de una universidad en Irán, la Dr. Tal'at Basari.

Con tantos antecedentes, duelen las noticias de la actualidad universitaria de Irán ya que prima el fanatismo religioso y se restringirá el ingreso de alumnos a las carreras humanísticas ya que éstas, al decir del Ayatollah Ali Khamenei :  "promueven el escepticismo y la duda sobre las creencias y principios religiosos"

¿No les da la impresión de que esta película ya la vieron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario