lunes, 27 de septiembre de 2010

El campeón

En Noticias Falsas hemos hecho un par de veces el concurso de frases que no deberían haberse dicho o de pavadas que pasarán a la historia (vean por ejemplo Hagan sus apuestas). Hoy queremos homenajear al campeón de esta categoría, una persona que por la cantidad y calidad de sus dislates está en otra dimensión: el presidente de Irán, don Mahmud Ahmadinejad.

Desde hace años que Ahmadinejad no pierde oportunidad de enseñarnos que el Holocausto no existió, emparentándose con los pequeños grupos de nazis remanentes y alguno que otro sacerdote extraviado. Recientemente se ha sumado a los negacionistas del atentado del 11 de septiembre del 2001 al sugerir que el mismo era obra del gobierno de USA.

A la primera afirmación hasta Fidel Castro se la ha criticado y del atentado se ha hecho cargo Osama, pero se entiende que existen razones políticas que avalan la manía de Mahmud de revisar la historia Europea del siglo XX y la autoría del gravísimo atentado que inició el siglo XXI: Si trata de unir a los musulmanes contra el estado judío o de convertirse en un referente de los palestinos, o de exacerbar el nacionalismo iraní, estos argumentos -más allá de su falsedad- son pertinentes y seguramente él debe creer que este discurso aporta a su causa.

Ahora bien, esta semana, en una entrevista previa a su presentación en la Asamblea de las Naciones Unidas, don Mahmud volvió a la carga declarando que el futuro pertenece a Irán y que USA debe reconcerlo como una gran potencia …  

¡Que megalomanía! Los memoriosos de Noticias Falsas recordamos al General Galtieri y a otros cultores de la Argentina potencia. Sin embargo, debemos considerar otra alternativa, la que señala Vargas Llosa en LA ERA DEL BUFON: “La información en nuestros días no puede ser seria, porque, si se empeña en serlo, desaparece o, en el mejor de los casos, se condena a las catacumbas”.

Posiblemente este sea el fundamento de la estrategia comunicacional de Ahmadinejad y debemos reconocer que su verborragia lo coloca frecuentemente en las primeras planas de los diarios del mundo, incluso mucho más que al dictador de Corea del Norte cuyo proyecto de armas nucleares estás más avanzado que el de Irán.

En relación al Irán potencia, Noticias Falsas se ha tomado el trabajo de consultar las estadísticas disponibles en múltiples terrenos -entre ellos PBI per capita, exportaciones, potencia militar, alfabetismo, esperanza de vida al nacer- y en TODOS LOS INDICADORES CONSULTADOS, la nación que preside Ahmadinejad queda por detrás de países como Turquía, Egipto o Emiratos Arabes Unidos, cuya historia de colonialismo, situación geográfica y recursos permiten una comparación mínimamente sensata con Irán. Obviamente, si se contempla en el análisis a las potencias europeas, Japón, USA o los países del BRIC, Irán queda enormemente retrasado.

En nuestro artículo Largo camino para una universidad comentamos las penurias de la universidad iraní, invitamos a nuestros lectores a encontrar algún terreno -en lo económico, cultural, militar, deportivo, calidad de vida etc. etc.- en el que Irán aparezca entre los 10 primeros.


 

4 comentarios:

  1. Irán es uno de los mayores exportadores de petróleo

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Irán está entre los 5 primeros exportadores de petróleo, pero si se cuentan las exportaciones totales no entra entre los 20 primeros

    ResponderEliminar
  3. Primero en eliminar discriminacion a homosexuales: Ahmadinejad aseguro en New York que en Iran no se discrimina a los homosexuales... porque en Iran no hay homosexuales.

    ResponderEliminar
  4. Si miramos el listado de países islámicos en Asia, en orden alfabético, irán esta noveno:

    Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.

    :-D.

    ResponderEliminar