jueves, 4 de junio de 2009

La curiosa selectividad del morbo

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Tasas de mortalidad por país


"En el mundo, mueren cada año aproximadamente 372 millones de personas, combinado todas las causas de muerte.” (Fuente: Wikipedia)

Simplificando, podemos decir que mueren poco más de un millón de personas por día, pero curiosamente, no todas las muertes reciben la misma difusión.

Esta semana hubo un atentado en Pakistán (lean acá) y otro en Argelia (vean), en ambos casos decenas de muertes.

Hace 20 años, el 4 de junio ocurrió la tragedia de la plaza Tiananmen, donde murieron centenares de personas. El Dalai Lama nos lo recuerda en este artículo.
Por otra parte, los príncipes de España se interesan por las víctimas colombianas.

Como pueden ver, el mundo está lleno de cadáveres que llegan a ese estado por los motivos más dispares. Nos llama la atención que, algunos episodios transformadores de seres humanos vivos en cadáveres, sean merecedores de titulares mientras que otros apenas se mencionan.

Los editores de Noticias Falsas están perplejos por el criterio de selección de la mayoría de los medios -por ejemplo detallan con lujo de detalles todas las peripecias del accidente que provocó la caida de un avión y nos atiborran de anécdotas de sus pasajeros- pero dejan en segundo plano -o directamente ignoran- las circunstancias no accidentales que producen decenas de muertes.

Los medios siempre tienen que hacer una selección y priorización de los hechos, de ahí que le paguen a redactores, jefes de prensa, revisores editoriales etc para que definan “qué es una noticia” … ¡Más o menos vinculado a la realidad, lo publicado es siempre una re-construcción hecha por cada medio en particular!

Llamenlo recorte, sesgo o como quieran, pero reflexionen: es interesante pensar porqué algunos muertos aparecen en las primeras planas y otros generan escasos comentarios.

Si siguen la referencia a la Wikipedia dada al principio -de ahí se tomó también el mapa que ilustra la nota- se enterarán de que del total de muertes del planeta, el agente que se lleva el premio por su eficacia a la hora de matar gente es, en pleno siglo XXI, el HAMBRE que suele tener una merecida -pero dado sus méritos pensamos que escasa- primera plana solo una vez al año, el dia 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario