lunes, 13 de abril de 2009

El derecho a NO ASUMIR


La Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación, defendió el derecho de los candidatos a no asumir el cargo para el que fueron elegidos.

Los Supremos dijeron que difícilmente el caso llegue a sus manos ya que es abrumadora la evidencia que apoya la libertad de los candidatos para asumir, no asumir, continuar con sus cargos, dimitir o pedir licencia de los mismos y de los que en el futuro ejercieran, salir del país, divorciarse, e incluso vacunarse contra el dengue si así les place. También recalcaron que aún cuando la gente se considerase abusada o insultada por estas actitudes, no debía hacerse del tema una cuestión jurídica ya que “lo fundamental es eludir los falsos dilemas legales y percatarse de que esta es una sensación inventada y convenientemente fogoneado por los medios”.

Noticias Falsas encargó un estudio en relación a estas candidatruchas ante jurisconsultos eméritos de la corte de la Haya, la Asamblea de Abogados de la ONU y la asociación latinoamericana de Derechos Civiles. El veredicto de todos los expertos fue unánime y coincidente con el de los hombres de ley locales: Las candidaturas llamadas testimoniales -o sea aquellas en las que en forma previa a la elección se declara la voluntad de no asumir el cargo- son legales.

Resumimos los argumentos más citados en los considerandos:

-Desde el punto de vista de la permisividad, la frase final del artículo 19 de la Constitución: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Luego, dada la impericia de los legisladores que omitieron citar en el texto de la Constitución la OBLIGACION DE ASUMIR, la misma no puede imponerse.

-Asimismo, desde el punto de vista de las restricciones, el Artículo 33 es preclaro: “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”. Luego, el no asumir, es un derecho no negado y por lo tanto legítimo.

La Academia Nacional del Lunfardo anunciará proximamente la incorporación del neologismo “CANDIDATRUCHO” en el capítulo correspondiente a las vivezas argentinas.

3 comentarios:

  1. Te felicito Diego: el grado de truchez en tu notitrucha es minimo, al punto que es dificil separar a primera vista la "noti" de la "trucha" (lo cual es el objetivo sin duda de tu blog!).

    Igual, me entristece que la Argentina de otro pasito mas para alejarse de la democracia. Ya los legisladores no representaban a nadie salvo a los duenios de sus partidos (que son los que deciden en que lugar de la lista sabana van y por ende, si son elegidos o no). Con esto, los legisladores no seran ni siquiera los que la gente preferia de la lista sabana (o si lo son, no se puede saber).

    Lo que resulta absolutamente indignante es que la intelectualidad "democratica" siga aceptando estas cosas. Que la oposicion proteste no es nada nuevo. Pero me resulta inconcebible los comentarios que se leen en el Pagina 12 de hoy. Segun Aliverti esta es una "avivada que le puede salir mal al gobierno" (de perder las elecciones). Segun S.Russo "la oposicion se queja, pero por que no se quejaba de Menem?"

    Como es posible que alguien que se dice democratico no pueda ver que eso de elegir a representantes truchos no es una "avivada", es una violacion a la democracia?

    Realmente, leer los diarios hoy dia es un ejercicio que requiere la ingesta de algun antivomitivo. A los pobres interesados solo nos queda la lectura de blogs como el tuyo para informarnos: tu blog al menos es lucido e inteligente!!

    En fin.. si al menos River anduviera bien...

    Gracias Diego.

    Eduardo Romi

    ResponderEliminar
  2. El derecho a no asumir es profano, como el presunto derecho a no procrear: lo natural es asumir y procrear, las canditruchas son como tener relaciones con preservativos, desnaturalizan el fin con que fueron creadas

    ResponderEliminar
  3. No creo que las relaciones tengan un único -ni primordial- fin, si estoy de acuerdo en qué las candidatruchas y el tener relaciones con preservativos comparten algo: tienen más que ver con el placer que con la responsabilidad. Saludos

    ResponderEliminar