lunes, 18 de febrero de 2013

Curiosas privatizaciones


¿Qué es privatizar?  Según el diccionario, la acción de privatizar es "Convertir o hacer pasar una empresa, un bien o una actividad del sector público al sector privado"

El adjetivo "curiosas" que mencionamos en el título, está vinculado a los actores de las recientes privatizaciones ya que no son los habitualmente mencionados "empresarios sedientos de lucro" ni tampoco es "la derecha recalcitrante". Se trata de actores presuntamente populares.

Se lee en el diario INFOBAE de Buenos Aires: "Hace cinco días que el puente Posadas-Encarnación está cortado por un piquete. El paso internacional es bloqueado por organizaciones sociales que reclaman trabajo. Un juez ya ordenó liberar el tránsito, pero la medida no se hizo aún efectiva"

Este bloqueo nos recuerda el prolongado corte del puente de Gualeguaychú evento en el que ciudadanos convencidos del pernicioso efecto de la inauguración de la papelera Botnia dificultaron por varios meses el acceso al puente internacional.

Ciertos grupos, en función de sus penurias laborales y/o de sus interpretaciones de lo que es la defensa medio-ambiental sustraen los puentes del uso público. Obvian que este elemento es necesario para que se puedan honrar los derechos constitucionales de circular y de entrar o salir libremente del territorio del país. Ya no es el estado (ni Nacional ni Provincial) el que arbitra estos derechos ni tampoco las leyes sino pequeños grupos en función de sus intereses o creencias particulares. ¿No es esto una privatización?

Lo mismo ocurre en el TEATRO GENERAL SAN MARTIN, institución en la que unos empleados, no satisfechos con una relocación y conformados como una cooperativa, previendo la eventualidad de que el Gobierno de la Ciudad privatizara la actividad de la Sala Alberdi, se  anticiparon tomándola ellos para así sustraerla del ansia privatizadora del Jefe de Gobierno.

¿Está clarísimo no? ¡Se "tomó la Sala" para evitar que se usara en el proyecto pensado por los legítimos administradores!.  
No se trata de apoyar o discrepar con el macrismo, es reconocer que son los gobernantes electos y los responsables de los temas de la Ciudad. Obviamente, esto no le resulta importante ni mandatorio ni adecuado a quienes creen que el discrepar los dispensa del rol de okupas y/o que son los ejecutores de presuntas voluntades o requerimientos populares.

Nuevamente: Si una minoría se apropia por la fuerza de un recurso y lo usa en una dirección opuesta a la que los representantes de la mayoría han dispuesto y además insiste en restringir el acceso al mismo … ¿No es esto una privatización en beneficio de una parcialidad y en detrimento del público en general?

Si esto lo hicieran otros, los medios "K" sin duda estarían hablando de usurpación o de secuestro. Ya la agencia oficial TELAM nos informa que "los vecinos de Buenos Aires protestan por el Parque Centenario y la Sala Alberdi" …  ¡Es cierto!: Algunas decenas de vecinos así lo han hecho y hay quienes usan la manifestación de esta flagrante minoría para lograr que las oKupaciones queden legitimadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario