lunes, 27 de septiembre de 2010

El campeón

En Noticias Falsas hemos hecho un par de veces el concurso de frases que no deberían haberse dicho o de pavadas que pasarán a la historia (vean por ejemplo Hagan sus apuestas). Hoy queremos homenajear al campeón de esta categoría, una persona que por la cantidad y calidad de sus dislates está en otra dimensión: el presidente de Irán, don Mahmud Ahmadinejad.

Desde hace años que Ahmadinejad no pierde oportunidad de enseñarnos que el Holocausto no existió, emparentándose con los pequeños grupos de nazis remanentes y alguno que otro sacerdote extraviado. Recientemente se ha sumado a los negacionistas del atentado del 11 de septiembre del 2001 al sugerir que el mismo era obra del gobierno de USA.

A la primera afirmación hasta Fidel Castro se la ha criticado y del atentado se ha hecho cargo Osama, pero se entiende que existen razones políticas que avalan la manía de Mahmud de revisar la historia Europea del siglo XX y la autoría del gravísimo atentado que inició el siglo XXI: Si trata de unir a los musulmanes contra el estado judío o de convertirse en un referente de los palestinos, o de exacerbar el nacionalismo iraní, estos argumentos -más allá de su falsedad- son pertinentes y seguramente él debe creer que este discurso aporta a su causa.

Ahora bien, esta semana, en una entrevista previa a su presentación en la Asamblea de las Naciones Unidas, don Mahmud volvió a la carga declarando que el futuro pertenece a Irán y que USA debe reconcerlo como una gran potencia …  

¡Que megalomanía! Los memoriosos de Noticias Falsas recordamos al General Galtieri y a otros cultores de la Argentina potencia. Sin embargo, debemos considerar otra alternativa, la que señala Vargas Llosa en LA ERA DEL BUFON: “La información en nuestros días no puede ser seria, porque, si se empeña en serlo, desaparece o, en el mejor de los casos, se condena a las catacumbas”.

Posiblemente este sea el fundamento de la estrategia comunicacional de Ahmadinejad y debemos reconocer que su verborragia lo coloca frecuentemente en las primeras planas de los diarios del mundo, incluso mucho más que al dictador de Corea del Norte cuyo proyecto de armas nucleares estás más avanzado que el de Irán.

En relación al Irán potencia, Noticias Falsas se ha tomado el trabajo de consultar las estadísticas disponibles en múltiples terrenos -entre ellos PBI per capita, exportaciones, potencia militar, alfabetismo, esperanza de vida al nacer- y en TODOS LOS INDICADORES CONSULTADOS, la nación que preside Ahmadinejad queda por detrás de países como Turquía, Egipto o Emiratos Arabes Unidos, cuya historia de colonialismo, situación geográfica y recursos permiten una comparación mínimamente sensata con Irán. Obviamente, si se contempla en el análisis a las potencias europeas, Japón, USA o los países del BRIC, Irán queda enormemente retrasado.

En nuestro artículo Largo camino para una universidad comentamos las penurias de la universidad iraní, invitamos a nuestros lectores a encontrar algún terreno -en lo económico, cultural, militar, deportivo, calidad de vida etc. etc.- en el que Irán aparezca entre los 10 primeros.


 

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ven a blasfemar con nosotros


Falta solo una semana para el 30 de septiembre, fecha propuesta en el año 2009 para festejar el dia internacional de la blasfemia. La elección no es casual, corresponde al día de publicación -en un diario noruego- de caricaturas de Mahoma que tanta indignación y protestas causaron en el mundo musulmán.

Esto de blasfemar es problemático ya que -en parte impulsada por el odio al Islam generado después de los atentados del 11 de septiembre del 2001- la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en el año 2008 la RESOLUCION 162/56 en la que, bajo el incontrovertible título “Combatiendo la difamación de las religiones” convierte en ofensa criminal la crítica a las mismas. En este escenario, la blasfemia -en la medida que es una critica o “falta de respeto” a las religiones- dejó de ser una opinión, pensamiento o posición filosófica o política y pasó a ser un delito.

Aclaramos que desde Noticias Falsas apoyamos la libertad de opinar, publicar, criticar y debatir PROPUESTAS E IDEAS -cosas que ejercemos y recomendamos- y que no propiciamos ni apoyamos ninguna cacería de brujos ni persecución religiosa. Nosotros luchamos por minimizar la influencia de estas creencias particulares (nos referimos a lo que algunos llaman “preceptos religiosos” cuando coinciden con su credo y “tonterías pseudo-espirituales” o "ritos demoníacos" cuando no lo hacen) en temas de interés general como planificación familiar, educación, legislación, investigación científica etc.

Noticias Falsas blasfema -si le cabe alguna duda, puede leer las entradas del blog- pero cumplimos en  informarle que es casi seguro que usted también lo haga.

Aunque no sea ateo ni escéptico, ni escriba blogs burlones, ni vea en Internet imágenes pecaminosas, ni coleccione fotos de monjas copulando en posiciones escabrosas, ni lea libros que están en el códice, ni se suba a los buses ateos, incluso aunque usted se considere religioso y/o respetuoso, ecuménico, tolerante, desprejuiciado y amplio, de todas maneras es muy probable que esté atacando u ofendiendo o menospreciando o ridiculizando alguna religión y por lo tanto ingresando al criminal club de los blasfemos.

Si usted:

- Respeta a una divinidad distinta a la de su vecino o a alguna(s) de más o de menos.
- Elige qué comer, como vestirse o decide cuando y con quien acostarse o cuantos hijos tener.
- Toma en serio la declaración de los derechos humanos en sus apartados relativos a los derechos de la mujer o trabaja algún día que alguna religión destina al ocio o viceversa.
- Sostiene alguna opinión opuesta a la expresada en los libros sagrados. ¡Atención que para esto no hace falta ser ni filósofo, ni científico, ni darwinista rabioso! ¡Basta con que usted “crea” que los microbios producen enfermedades o dude que “la miel cura todo” o piense que el mundo “tiene más de 6000 años de antigüedad” o que “los terremotos ocurren por causas naturales” y ya estará -en la respetabilísima opinión de millones de creyentes- profiriendo blasfemias.

Por lo tanto, y dado que además de las mencionadas, hay miles de cosas que algunos pueden considerar blasfemo por lo que es prácticamente inevitable serlo, lo invitamos a que -entre sus blasfemias favoritas- incluya la de leer y divulgar Noticias Falsas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Carta abierta


En Noticias Falsas leímos las declaraciones que realizó el actual pontífice Benedicto XVI en Londres y nos preocupamos. Según lo tradujo ABC, el papa, en una visita caracterizada como de “lucha contra el laicismodijo:

"En un mundo caracterizado por una creciente interdependencia y solidaridad y en una sociedad cada vez más indiferente o incluso hostil al mensaje cristiano, tenemos que proclamar con renovada convicción la realidad de nuestra reconciliación y liberación en Cristo y proponer el Evangelio como la clave de un desarrollo humano auténtico e integral"

El subrayado es nuestro.

¡Que inventiva y que alejamiento del mundo real! ¡Se ve que las estadísticas no son el fuerte del prelado designado papa y que está bastante ajeno a lo que pasa en el mundo!

Para su próximo discurso, le sugerimos que tenga en cuenta estos datos:

  • Entre el 25% y el 33% del planeta es cristiano (suma de católicos apostólicos, ortodoxos, reformistas etc.) según la fuente que se consulte. Luego, resulta que  al menos el 65% de la humanidad (nos referimos a 5500 millones de personas) desconoce o rechaza  los evangelios ¿Realmente  cree Benedicto que ninguno de ellos podrá alcanzar un “desarrollo humano auténtico e integral”?

Además, si al papa le preocupan la hostilidad al mensaje cristiano y/o a las religiones en general pues entonces que deje de despotricar contra los laicos, ateos y escépticos y reconozca que la violencia es fundamentalmente un tema religioso. A guisa de ejemplo:  






Nos despedimos con una frase de Steven Weinberg:

“Con o sin religión siempre habrá gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malas hace falta la religión"



jueves, 9 de septiembre de 2010

Noticias del Caribe


Hoy aparecieron publicadas interesantísimas notas al líder cubano Fidel Castro y al bolivariano presidente de Venezuela, Hugo Chavez.
Don Hugo, postuló la hipótesis de que “la inseguridad y los embarazos no deseados” son culpa de la cerveza, hipótesis bastante pobre por cierto ya si bien Venezuela es un gran consumidor de la rubia bebida -ocupa el 10mo lugar en el consumo per capita- se posicionan muy por delante de la república bolivariana los checos, alemanes, austríacos, irlandeses y dinamarqueses que no tienen ninguno de esos problemas.
¿Será entonces porque la cerveza venezolana es muy mala? Noticias Falsas pide a sus  lectores que comenten como es birra venezolana en comparación a la de sus vecinos.
Don Fidel, fue mucho más allá pues reconoció -en una entrevista para la revista de USA  The Atlantic Monthly- que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla. En la misma entrevista, criticó paternalmente al régimen de Irán por sus tergiversaciones relativas al holocausto y por su mirada racista sobre los judíos.
En Noticias Falsas nos alegramos de que Fidel se sume a quienes denuncian las mentiras de Irán y felicitamos al anciano comandante por su valentía para finalmente admitir que Cuba necesita un cambio, es más, propondremos un grupo en Facebook para pedirle a nuestro Nestor que vaya para la isla ya.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Más testimonios

Se ha publicado un reportaje a STEPHEN HAWKING a raíz de la publicación de su último libro THE GRAND DESIGN en el que explica sus nuevas teorías que tornan superfluo pensar en la existencia de un creador del universo. Esto es un cambio en relación a lo que el científico había escrito años atrás en su libro más famoso, BREVE HISTORIA DEL TIEMPO.
Desde Noticias Falsas, cumplimos en recordar a nuestros lectores que esta afirmación del celebre astrofísico inglés -con la que sin duda coincidimos y de la que nos alegramos que se difunda- es sin embargo, poco original.
Se le atribuye al físico y matemático francés Pierre-Simon Laplace una respuesta similar, pero brindada en octubre de 1799, cuando en ocasión de regalar los tomos de su obra MECANICA CELESTE al futuro emperador Napoleón Bonaparte, éste le preguntó cómo podía escribir tanto sobre los mecanismos de los cielos sin mencionar ni una sola vez a dios, creador del universo. Dice la leyenda que Laplace contestó: “Sire, no he necesitado esa hipótesis” que es lo mismo que Hawking está diciendo hoy a sus lectores.
De todas maneras, nos alegramos de que Stephen ingrese al club de autores de frases ateas, género que goza de muy buena salud y del que presentamos una breve muestra, indicando su fuente:


Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá. Richard Dawkins

Todo hombre racional es ateo. Ernest Hemingway


Que Dios creó al hombre a su imagen. Por el contrario, el hombre creó a Dios a su imagen. Ludwig Feuerbach

La religión de hoy será la mitología del futuro. Steven Crocker

El rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro y sigue siéndolo hoy día. Isaac Asimov


En cinco siglos no nos ha dado amor, ni paz, ni justicia. Por favor tome su Biblia y devuélvala de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan más sus preceptos morales que nosotros. Indígenas peruanos al devolverle una Biblia al papa Juan Pablo II

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar. Arthur Schopenhauer

Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida. Aristóteles

viernes, 3 de septiembre de 2010

Largo camino para una universidad


El segundo imperio persa -la dinastía Sasanida- duró más de 4 siglos, iniciándose en el año 226 y terminando con la derrota de los persas en el año 637 a manos de un ejército musulmán.

Durante ese lapso, el imperio persa llegó a ocupar los territorios de lo que hoy son Armenia, Irán, Irak y partes de Afganistán, Arabia y el Cáucaso


y tuvo que luchar contra romanos, bizantinos, árabes y hunos. Es interesante notar que los iraníes -a quienes hoy algunos señalan como una amenaza para Occidente- desde hace más de 14  siglos que no han invadido a nadie y su única "proeza militar" contemporánea fué resistir la invasión de Saddam Hussein.

Amén de luchar para mantener y agrandar el imperio, los reyes de la dinastía Sasánida fueron mecenas que introdujeron en Persia el saber de los griegos y lograron en el siglo VI, durante el reinado de Cosroes I, que el colegio Gundishapur -institución que ya existía desde el siglo IV- fuera uno de los centros culturales más importantes de la época. Allí, en  esa escuela de Irán, es dónde funcionó la academia de medicina más importante del mundo antiguo que sumaba los conocimientos de helénicos, persas e hindúes. 

Existen constancias de que en ese lugar se fundó el modelo de enseñanza médico/aprendiz en uso en todos los hospitales posteriores y de que además Gundishapur era un centro de conocimientos matemáticos de avanzada. 

Vale la pena recordar que las universidades europeas más antiguas -Bologña, París y Oxford- son todas de las últimas décadas del siglo XI … ¡más de 500 años después!

Como homenaje a esta herencia, el Sha Pahlavy creó en 1959 dos universidades en la zona, una de ciencias y otra de medicina, con el añadido de que esta última tuvo la primera mujer vicerrectora de una universidad en Irán, la Dr. Tal'at Basari.

Con tantos antecedentes, duelen las noticias de la actualidad universitaria de Irán ya que prima el fanatismo religioso y se restringirá el ingreso de alumnos a las carreras humanísticas ya que éstas, al decir del Ayatollah Ali Khamenei :  "promueven el escepticismo y la duda sobre las creencias y principios religiosos"

¿No les da la impresión de que esta película ya la vieron?