miércoles, 26 de mayo de 2010

Paseo por la Buenos Aires del bicentenario

El martes 25 de Mayo del 2010, siendo las 18:30 hrs, decidí que ya era hora de sumarme personalmente a los festejos del bicentenario así que -acompañado por mi estoica mujer- puse proa al Obelisco.

No puedo negar que desde la radio ya más de un comentarista nos lo había advertido: ¡Hay tanta gente que difícilmente se pueda ver algún espectáculo, ni comer, ni nada!

Sin embargo, la multitud presente superó todos mis cálculos. El subte gratis fue un aviso de lo que vendría: repleto de gente -en su mayoría jóvenes- como si fuese un horario pico. La salida en Carlos Pellegrini fue una trepada a paso de tortuga por escaleras repletas donde el aire faltaba y con el temor de que si alguien tropezaba la avalancha resultante nos mataría a todos.

Una vez en la superficie, lo único que se veía era gente y más gente y más gente. Desde los actos de cierre de las elecciones de 1983 que no veía tamaña multitud. Deberé conformarme con ver los espectáculos por TV pués los elogios han sido unánimes.

Por último, dejamos a los lectores una encuesta vinculada al triste episodio de intolerancia de la presidente CFK, que pese a su discurso amplio e incluyente -habrá sido para la gilada y/o las cámaras ya que no lo puso en práctica- faltó a la reapertura del Colón y omitió invitar a la cena de gala  ¡hasta al vicepresidente de la República!

La pregunta hecha al azar por la redacción de Noticias Falsas, fue:  ¿Porqué pese a que el lema de la reapertura del teatro lírico de la Ciudad de Buenos Aires, era : “EL COLON ES PARA TODOS”, Cristina Fernández de Kirchner no fue a la inauguración?

Los resultados fueron los siguientes:

+ Por solidaridad con Hebe y Milagro a quienes Macri no había invitado a la función    11%
+ Porque no tenía que ponerse                                                                                                    2%
+ Porque el ex presidente consorte Néstor no soporta la ópera                                        71%
+ Motivos políticos                                                                                                                       12%
+ No sabe / no contesta                                                                                                               4%


El Obelisco el dia del cierre de los festejos: 



Inauguración del Teatro Colón



Quienes quieran ver más fotos del evento, pueden hacerlo acá.

5 comentarios:

  1. Los festejos del Bicentenario han puesto en clara evidencia los dos modelos de país en pugna: el nacional y popular, cuyo escenario es el "afuera", el de la plaza pública, el de la "calle", el de aquellos lugares por dónde transita el ciudadano común, el hombre de todos los días, con sus propias y genuinas manifestaciones culturales (desde la música hasta el humo del choripán), y el otro país, el de un "adentro" cerrado, excluyente, restringido "al que tiene, puede y muestra", el del teatro Colón, (y no lo digo por lo que representa culturalmente como ámbito, sino por su fuerte significación SOCIAL, en un país donde todavía hay quienes creen, sostienen y legitiman una "cultura de élite"),con sus despliegues de galas y lujos, con la rotunda presencia de "la gente 'como uno', viste?",marcando el ya insalvable abismo entre el "ellos" -el pueblo que canta y salta agitando sus banderas en la calle al ritmo de sus pasiones (el fútbol, el folklore, el rock nacional)- y el "nosotros", medido, escrupuloso, vaciado de emotividad,fríamente calculado para la foto y para la transmisión en exclusiva de un canal PRIVADO (si de última "qué carajo pueden entender del Colón estos 'negros' de la Puna, o de las vastas regiones rurales de nuestro país a las que sólo llega el canal del estado, o el pobrerío que no puede pagar cable)ese país triste de tan serio y tan formal... Mil veces me quedo con el alegre país del "ellos", que no se avergüenza de cantar el Himno a los gritos aunque desentone, que se calzó zapatillas, se vistió con lo que pudo de celeste y blanco y celebró emocionado este Bicentenario en el único escenario donde NADIE puede cobrarle entrada: la calle. (Y yo tampoco hubiera ido al Colón para mezclarme con resacas como Susana Giménez, Mirtha Legran y el tilingo de Felfort)... (y no me lo censures!)Ana

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ana, hay quienes pensamos que no se trata de ELEGIR entre dos modelos sino de integrar a quienes tienen capital -pecunario, simbólico etc- y a quienes solo tienen esperanzas en un proyecto posible para el siglo XXI. Lo de dos modelos en pugna me recuerda al "alpargatas si, libros no".

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Cincuentón... ve y hazle el planteo de la integración a la que te referís a los sectores dominantes, deciles que están invitados a integrarse a los sectores populares... y contame qué te contestan. Y te recuerdo que "alpargatas sí, libros no" es una frase que NO SALIÓ de los sectores populares, sino de la "sutil" ironía de la oligarquía nacional... Ana(no sé cómo se hace para que no salga como anónimo esto)

    ResponderEliminar
  4. (sigo):


    3) Y cada uno saca a relucir aquellos momentos en que la gente los apoyara para enrostrarle al otro que “ven, nosotros somos el pueblo, la mayoría”; mientras trantan de tapar los momentos en que la gente se repudrió de cada uno de llos y los echo del poder atribuyéndole el problema a “errores”, “el entorno”, “los idiotas útiles”, “los medios,” etc.

    4) Porque ninguno parece recordar los desastres que armaron. Y si los recuerdan, es para decir que “hubo errores propios que fueron aprovechados por los otros, pero que la proxima vez no han de pasar.” Y lo dicen convencidos!!!!!!

    5) Para los conservadores, el que Martínez de Hoz haya sido un inútil que administraba una banda de asesinos que nos llevara al genocidio y a la guerra parece ser un episodio menor, como el que en los 90 terminaramos en una crisis tremenda. “Son errores, culpa de los otros que no nos dejaron terminar lo que empezamos”.

    6) Para esa masa llamada “izquierda”, el que Peron haya sido un admirador de Mussolini que a la hora de elegir eligiera a Stroessner, Trujillo y Franco antes que a Fidel, o a Lopez Rega e Ivanisevich antes que a esos imberbes que gritan, no impide que lo consideren un lider revolucionario!!!!! Y lo dicen convencidos!! “Fue el entorno el que no dejo ver claro al Viejo”.

    Es impresionante la capacidad de darse excusas de los fanaticos.

    Ahora resulta que para los conservadores, un delincuente (e inutil) como macri es un lider nacional, u otro delincuente que trata de modificar la constitucion a su provecho es otro patriota de la democracia!! Y los fanaticos lo repiten sin ruborizarse!! Y lo repiten porque para ellos, para los fanaticos, “prefiero a cualqueira de nosotros antes que a uno de ellos”

    Y para los fanaticos oficialistas, el que los Kirchner hayan blanqueado desde el poder un incremento patrimonial impresionante (tal como astutamente hiciera su ex-compañero Carlitos), o que hayan vetado la ley de proteccion a los glaciares (con posterior recibimiento a la minera canadiense en la rosada), mas un sinnumero de pruebas de corrupcion e ineficiencia no es importante. Y lo repiten porque para ellos, para los fanaticos, “prefiero a cualqueira de nosotros antes que a uno de ellos”

    No importa que los que esten en el poder sean unos ladrones confesos. No importa que obliguen a la gente a votar por candidatos que no son. No importa que no protejan el medio ambiente. No importa nada. Son solo “errores”. Porque en el fondo, para los fanaticos la cosa pasa por una dicotomia. Y si se plantea una dicotomia, entonces no hay nada que importe que no sea elegir entre “ellos y nosotros”.

    A mi me resulta imposible discutir con los fanaticos. Porque tarde o temprano, no importa las pruebas, la realidad que els estalla en la cara, nada, no importa nada, ya que todo es esa falsa dicotomia de “ellos o nosotros. Y siempre voy a preferir a uno de los nuestros sobre cualquiera de ellos”.

    Por que la Argentina anda como anda? Porque los fanaticos nos vienen dominando desde hace rato. Eso si, la culpa es siempre del otro. Y si vos no entendes esto, entonces o sos enemigo o sos un nabo que servis al enemigo, lo cual es lo mismo.

    Es asi: los Argentinos somos enemigos de ambos.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  5. Interesante el comentario de Ana: hay que optar entre “civilizacion o barbarie”, “Braden o Peron”, “liberacion o dependencia”, “ellos o nosotros”. Y de nada sirven las sugerencias de compromiso que esboza el Sr. Cincuenton, ya que como el amigo anónimo indica, “no se puede hacer sintesis alguna ya que los que inician y hacen la separacion y la division son de los otros.” Yse acabó. Lógica que no admite otra posibilidad.

    Es interesante po varios motivos.

    1) Es una opcion que es enarbolada por los dos grupos representados en la opcion. Sarmiento, Peron, Ana. Es “ellos o nosotros”.

    2) Los dos grupos se autoatribuyen la representacion de los argentinos. “Nosotros somos la verdadera argentina, los otros son una minoria que hoy dia, transitoriamente, esta en el poder, el cual eventualmente recuperaremos”. Y cada uno de ellos esta convencido que es asi. No hay forma de que entiendan que ambos son una minoria!! Que la mayoria esta mas cerca de lo que piensa el Sr Cincuenton. No, cada uno en su soberbia cree que ellos tienen las respuestas de todo.

    ResponderEliminar