jueves, 29 de abril de 2010

Cosmovisión eurocéntrica


Desde su escandalosa cosmovisión eurocéntrica, Occidente se arroga el monopolio de la razón y desvaloriza los hallazgos de las otras culturas.

Obviamente esto no se presenta como lo que realmente es -un exceso de narcisismo  y/o  un vestigio de la vocación colonialista/imperialista- sino como un discurso de cuidada  razonabilidad y repleto de explicaciones paternalistas.

Para los occidentales, los “otros pueblos” son generalmente ingenuos, supersticiosos, carentes de instrucción y del rigor que impone la formación científico/académica y es por eso -la corrección política exige este tipo de “explicaciones”, no vaya a ser que se sospeche algún resabio de racismo o prejuicio-  que su discurso es escuchado con cierta condescendencia.

Por suerte, de cuando en cuando, surgen desde el tercer mundo explicaciones que permiten rebatir ese menosprecio. Pocos días atrás, Noticias Falsas se  refirió al aporte que Evo Morales hizo al estudio de la sexualidad humana y ahora, queremos rescatar el hallazgo sismológico de Kasem Sedighi.

Este clérigo iraní, afirmó el 16 de abril ante religiosos chiítas en Teherán que los sismos en el mundo se debían a las mujeres que no van suficientemente tapadas. Indicó Sedighi : "Muchas mujeres que no se visten decentemente apartan a los hombres jóvenes del camino, corrompen su castidad y propagan la lujuria en la sociedad, que aumenta el peligro de terremotos”

Así que ya lo saben: Todos los que gastan fortunas en observatorios sismológicos, diseños antisísmicos, cimientos reforzados y demás mentiras marketineras de las empresas sedientas de lucro pueden ahorrar algunos dineros si tan solo bregan para que alarguen polleras y bikinis. 

Noticias Falsas lamenta que tan crucial informacion no se haya difundido antes del terremoto que asoló a Chile.



2 comentarios:

  1. Medioeval sí, pero original no, pués ya en el viejo testamento se leian cosas como "... y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová. Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida."

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que la fobia de los mullahs hacia las mujeres no es original ni tampoco exclusiva de Oriente. Por ejemplo, los relatos de la Mesa Redonda (Arturo & friends) tienen como tema la perdición del hombre por acción de la mujer.

    ResponderEliminar