martes, 30 de marzo de 2010

Avances en el LHC

Los diarios de hoy mencionan la hazaña técnica realizada por el CERN en el gran colisionador de hadrones (conocido técnicamente como LHC por su sigla en inglés) donde lograron impactos de altísima energía.

Pueden ver :  Infobae    Crítica Digital      La Nación     Clarín     La Gaceta    etc


Más allá del mayor o menor detalle en la cobertura y de los muchos errores -algunos muy groseros- que aparecen en las diversas notas, hay un hecho común a todos estos medios habitualmente tan opuestos: Todos ellos mencionan al colisionador como el dispositivo "conocido públicamente como la 'máquina de dios'"

Además de la insistencia de estos periodistas -¿Serán todos ellos creyentes que afirman sin dudar que en el origen del universo intervino algún dios?- nos preguntamos: ¿Hay alguien más que lo llame así? ¿Hay encuestas o algún otro instrumento que avale que “el público” es usuario y/o inventor de este mote?

Si ya incluso desde la ICAR se reconoce que Adán y Eva son una metáfora … ¿Habrá aún quienes consideren literalmente cierta la creación del mundo en 6 días?


Sospechamos que este burdo y tendencioso apelativo, se debe a la ignorancia y a la falta de imaginación ... ¡que muchos periodistas le asignan a sus lectores!

Noticias Falsas realizó una breve lista de apodos para el LHC, lista que no requiere comulgar con ninguna cosmología en particular y es además rigurosamente cierta:

- La bruta máquina                   por el tamaño
- El chiche suizo                       por su ubicación
- El agujero negro                    se comió millones de dolares
- El generador de pavadas     por tanto artículo bobo publicado


 

2 comentarios:

  1. Mira vos!! Yo cuando lei lo de "La Maquina de Dios", pense que hablaban de la seleccion de Maradona!!!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. lo dicen por el boson de higgs ,cazurro

    ResponderEliminar