domingo, 31 de mayo de 2009

La RIPC se ha perdido, ¿Quién la tiene?


¡Si usted pensó que RIPC tenía algo que ver con desearle un descanso en paz a Cristina, se equivocó!

..

La Red Internacional de Políticas Culturales es una organización que busca:

… fortalecer las políticas culturales a fin de permitir a los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, crear un entorno internacional que valore la diversidad, la creatividad, la facilidad de acceso y la libertad:

  • ofreciendo a los países un espacio para intercambiar sus experiencias, puntos de vista e información, así como fortalecer las alianzas nacionales e internacionales;
  • fomentando la toma de conciencia sobre la importancia que tienen la diversidad e identidad culturales para el desarrollo socioeconómico;
  • demostrando la existencia de los vínculos entre los objetivos culturales nacionales y el desarrollo internacional;
  • promoviendo el diálogo sobre cuestiones de política cultural, asegurando que la cultura sea incluida en los programas de trabajo de los foros internacionales, nacionales y locales.


Nada mal para un país como el nuestro que por suerte está asociado a esta organización, pero … ¿Lo está?

Desde Noticias Falsas intentamos averiguar quién trabaja en Argentina con la RIPC. Les contamos el resultado de nuestra búsqueda.


En las páginas de la RIPC se registra a la Argentina como miembro activo y se la señala en tres lugares:


1. Como un enlace de la RIPC

Desde los enlaces, la página de la RIPC trata de llevarnos a alguna parte, pero no lo logra: el vínculo nos lleva al Ministerio de Educación y Ciencia (¿algo anticuado verdad?) y recibimos un mensaje de error:

La página www.mcye.gov.ar/index1.html no existe en este servidor.

Bueno, a cualquiera le puede pasar tener mal un hipervínculo, así que pasamos al siguiente


2. Como propietaria de un observatorio cultural a nivel nacional.

Si se sigue ese vínculo se llega a la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la que no se encontró nada -pero nada de nada- relacionado con la RIPC.


3. Dado que no se logró confirmar que la Argentina tuviera enlaces u observatorios vinculados a la RIPC, tratamos al menos de verificar a quién se señala desde la RIPC en la instancia más básica: La de paises miembros.

Esto nos llevó a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, pero ...

Dentro de la amplia y variopinta gama de Institutos, Museos y Comisiones que se manejan desde esta Secretaría, nuevamente, sobre la RIPC ni una palabra.


Desolador panorama, pero los periodistas se deben a sus lectores así que seguimos buscando.


Investigamos si el novísimo Ministerio de Ciencia la tenía, pero no, la búsqueda en el sitio del mismo resultó no positiva ya que el resultado de la consulta RIPC en este ministerio fue "the server was unable to complet your request".

.

Finalmente, gracias al por ahora insustituible buscador número uno de Internet, encontramos que había referencias a la Red Internacional de Políticas Culturales, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Vamos por mi Ciudad! ¡Por fin alguien se ocupa del tema política cultural!

Allá fuimos, pero siguiendo el vínculo que el Gobierno de la Ciudad nos indica, no llegamos a ningún teléfono ni dirección de alguien que trabaje en la Ciudad sino que se nos remite a Nathalie Theberge de Canadá, sede de la Red. Pueden verlo en: http://www.agenciaambiental.gov.ar/areas/produccion/industrias/observatorio/links.php?menu_id=9248


También encontramos una referencia al tema RIPC dentro de un trabajo del MERCOSUR CULTURAL ... ¡pero era del año 2006! ¿Tal vez en los 3 últimos años no se ha hecho nada?


El editor de Noticias Falsas ofrece un premio -simbólico, nunca monetario- al que encuentre a quién representa actualmente en la Argentina a la Red Internacional de Política Cultural.


1 comentario:

  1. >>
    El editor de Noticias Falsas ofrece un premio -simbólico, nunca monetario- al que encuentre a quién representa actualmente en la Argentina a la Red Internacional de Política Cultural.
    >>

    Facil: es el INDEC

    ResponderEliminar