domingo, 17 de mayo de 2009

DNPDP no es un trabalenguas o ¿Qué se sabe de mi?




En su entrada del dia 29 de abril del año 2009, se publicó en Noticias Falsas (ver la entrada Un mundo -de problemas- a su disposición) copia de la carta dirigida al gerente del inoportuno banco que emitió -sin autorización, pedido ni consulta- una tarjeta de crédito a nombre del editor.


Resulta grato informarles que el banco respondió. He recibido una carta firmada por un funcionario del sector “Calidad y Satisfacción de Clientes” del banco donde se me informa qué :

1. La Ley N° 25.065 me protege -ya que el contrato de tarjeta de crédito solo se perfecciona cuando el Banco tiene el recibo del plástico debidamente firmado- por lo que el funcionario firmante puede ratificar con certeza que, el proceder del Banco al emitir una tarjeta a mi nombre no me acarreará perjuicios, ni costos, ni molestias de ningún tipo.

2. Que se ha tomado nota de mi pedido de no ser molestado en el futuro con invitaciones a operar con el Banco


¡Pícaros! ¡Como les gusta tergiversar!

  1. Yo jamás argumenté que estaba desprotegido o que sería encontrado culpable (o responsable ante la ley) de un gasto asociado a un plástico que nunca acredité recibir. Siempre supe que -de acuerdo a lo establecido en la Ley 25.065- de haber problemas, sería declarado inocente. Me quejé porque el Banco, de motu propio, generó condiciones de riesgo que aumentaban las chances de que hubiera algún tipo de incidente y de que yo tuviera que emplear mi tiempo y dinero en demostrar que la ley está de mi lado.
  2. Veremos si este pedido será realmente tomado en cuenta … pero: ¿Y si no lo fuera? ¿Qué se podría hacer?


Pués lo que se puede hacer es acudir a la DNPDP. Esta sigla pertenece a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS PERSONALES, organismo encargado de:


La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales -DNPDP- es el órgano de control creado en el ámbito Nacional, para la efectiva protección de los datos personales. Tiene a su cargo el Registro de las Bases de Datos, instrumento organizado a fin de conocer y controlar las bases de datos. Asesora y asiste a los titulares de datos personales recibiendo las denuncias y reclamos efectuados contra los responsables de los registros, archivos, bancos o bases de datos por violar los derechos de información, acceso, rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el tratamiento de los datos.


¿Qué se sabe y/o qué se puede saber de mi, sin mi consentimiento?


Para nuestro ordenamiento jurídico, el nombre, la fecha de nacimiento, el número de documento y el domicilio SON DATOS PUBLICOS, cualquiera los puede tener, sin embargo, si a cualquiera de ellos se le suma otro dato (por ejemplo: ser titular de una tarjeta de crédito, datos sobre la salud, ideas, hábitos etc.) ya el dato deja de ser libre de "público conocimiento" y todos los ciudadanos podemos recurrir a la DNPDP para ejercer nuestro derecho de rectificación, actualización o supresión ante organismos públicos o privados. El formulario para saber qué se sabe de nosotros es gratuito, el mismo y todo lo que hay que saber al respecto se encuentra haciendo click acá

4 comentarios:

  1. Rarísimo. Pero acostumbrada a vos.

    ResponderEliminar
  2. Just do the dishes! decime que es cierto!!!!
    me leí todo y llegué al final...y acá volvi a comentar. Me mató tu mensaje a la moza del bar, y que se quedara llorando... ojalá le hayas ahorrado lagrimas para el futuro. Interesante tu blog. Sigo leyendote.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó.... que botón el enano ese que sabe el Ip, que tengo el windows vista y el firefox! faltó que me dijera que estoy escuchando música de otro blog!
    saludos

    ResponderEliminar