jueves, 5 de enero de 2012

Otra vez SOPA

Pero esta vez no se trata de Mafalda protestando por lo que su madre quiere darle de comer, estamos hablando de la SOPA (Stop Online Piracy Act), una ley que está discutiendo el Congreso de los EEUU.

Esta legislación pretende imponer a los proveedores de servicios de Internet el control de lo que se publica de modo que también sean ellos responsables por entradas que infrinjan el copyrigth.

Entonces:
* Si subo una foto en una red social -por ejemplo Facebook- la red social deberá verificar que no se trata de una fotografía protegida por un copyrigth.
* Si hago una cita en un e.mail … el proveedor de correo electrónico deberá chequear si se trata de una cita obtenida de un recurso disponible o si la misma proviene de un texto registrado.

Obviamente, amén de ser un ENORME ESFUERZO para los proveedores, nunca podrían hacer esto SIN REVISAR EL 100% DE LOS CONTENIDOS ENVIADOS POR LOS USUARIOS. 
No somos ingenuos, sabemos que el espionaje existe -es el precio que pagamos por difrutar de tantos servicios "gratuitos"- pero una cosa en registrar los hábitos de compra y/o páginas preferidas y otra leer todos los mails y/o revisar los films y fotos que publico.

Ante esta situación, WIKIPEDIA propuso -y parece que tiene una amplia aceptación- hacer un apagón virtual el día 23 de enero …  ¡Sería la primera huelga -o lookout si lo prefieren- del ciberespacio!


3 comentarios:

  1. Querido Cincuenton...

    Habia leido algo sobre SOPA y me causa repulsión pensar que ni por Internet podemos ser libres, sino que ahora hasta puede resultar peor.
    Podremos seguir gozando de una pretendida libertad de expresión o de privacidad..??
    Buen tema, me gustaria ampliarlo un poco en mi blog, pero creo que he tenido un receso mental.

    Abrazos ateos en este dia de Reyes...jejeje


    Diana

    ResponderEliminar
  2. Diana:

    Si hay algo que hoy dia no existe en el internet, es privacidad. Todo lo que se publica es guardado y almacendao. TODO. La revolucion que ha hecho google se basa en, precisamente, no hacer sus busquedas "en vivo" (lo cual lleva cada vez mas tiempo), sino sobre un archivo de todo lo publicado en el internet. Todos tus comentarios, estan archivados al menos, por Google.

    Por lo demas, yo estoy a favor de una ley que le asegure el copyright a los artistas y creadores. Lamentablemente, esta ley abria la oportunidad a la censura de todo ipo: solo bastaba que alguien se quejara de algo en la web para ternminar con ese tema.

    Creo precisamente que el tema es como tratar de desarrollar proteccion de derechos a los artistas, sin crear instrumentos que puedan terminar en censura. Por ahora, que yo sepa, no existen. Quizas el sr Cincuenton pueda desasnarnos

    ResponderEliminar
  3. Quedidísima Diana: Me gustaría tener la sabiduría necesaria como para dar el punto justo entre este dilema que enfrenta la privacidad y la necesidad de proteger a los artistas, lamentablemente no tengo tanta. No por ser lo mejor sino porque las circunstancias así lo exigen, yo le sugeriría a todo artista que busque OTRO MODELO DE NEGOCIO que el de cobrar por copia vendida o sea que busque también como eludir el modelo de ventas de las discográficas.

    ResponderEliminar