martes, 7 de diciembre de 2010

La seguridad no es virtual

A mediados de octubre, se celebró en el anfiteatro de la Fundación OSDE un congreso en el que se debatía el ciber-crimen.
Se trataba de impulsar el tema dado que la Argentina había ingresado recientemente al conjunto de estados que se comprometieron a unir sus fuerzas contra el ciber-crimen, una modalidad delictiva creciente cuya acción suele traspasar las fronteras nacionales.
En efecto, el combate contra el lavado de dinero, la pornografía infantil, el robo de bases de datos -el affair Wikileaks es ni más ni menos que la difusión de datos robados-, las falsificaciones de identidad, etc., requieren de la colaboración de expertos en distintos rubros y de colaboración internacional, temas que han sido pautados en una normativa conocida como la Convención de Budapest de la que Argentina es signataria desde marzo del 2010.

Todo del más alto nivel:

  • Convocaban instituciones estatales -Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Jefatura de Gabinete de Ministros- y entidades privadas. Además, participaban las empresas más importantes del rubro.
  • Un auditorio en pleno barrio de Catalinas, a pocas cuadras de la city porteña y de la Casa Rosada
  • Con la presencia de funcionarios de alto nivel, incluso la del Ministro Dr. Aníbal Domingo Fernández que si bien se excusó, era quién debía inaugurar el evento.
Las charlas de los expertos se sucedieron dentro de lo previsible hasta poco después del mediodía, momento en el que la invitada de honor, Cristina Schulman, de la División de Criminalidad Económica del Consejo de Europa -una bella señora cuyo inglés era un placer escuchar- debió abandonar precipitadamente el congreso porque le acababan de robar la cartera donde tenía el pasaporte y el pasaje que necesitaba para viajar el día siguiente.

Pese a la aparente seguridad del ambiente y pese a que la temática remitía nuevamente a la seguridad, se pudo consumar un robo sin mayores dificultades.

Moraleja: Está muy bien esto de cambiar frecuentemente las contraseñas, no abrir archivos raros y demás precauciones cibernético-virtuales, pero antes que nada, cuida tu smartphone y   no despegues la vista de tu notebook ni de tu cartera o portafolio porque no es la primera vez que en Noticias Falsas somos testigos de robos en eventos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario