Nuestra presidente, la Dra Cristina Fernández de Kirchner acaba a anunciar el envío al Congreso Nacional de una ley para estatizar RESPSOL-YPF, empresa demonizada como la responsable de la pérdida del autoabastecimiento energético del país.
Se descuenta que dada la amplia predominancia legislativa del kircherismo, el proyecto será aprobado y la Argentina tendrá entonces su empresa petrolera estatal, el problema es que … ¡ya habíamos creado una empresa petrolera estatal!
Ocurrió en el año 2004, cuando “EL Nestor” supo crear ENARSA por lo que el estado Nacional, junto con algunas provincias y accionistas privados son dueños de una empresa “dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica”
Dado que la mayor producción pasa necesariamente por aumentar las reservas para luego poder explotarlas -actividades de por sí muy caras- la pregunta es por qué, en lugar de dejar que ENARSA se haga cargo de esa tarea -solicitando para ello la financiación nacional o internacional que corresponda- se prefirió ir por REPSOL-YPF generando una disputa con España y sus socios y dificultando así la obtención de los recursos necesarios para obtener el proclamado autoabastecimiento ya que Estado que expropia no suele ser un gran atractor de inversiones.
En el dia de hoy, en un programa radial, se le preguntó al ex-ministro de economía R. Lavagña si habría un juicio con Repsol y Lavagña contestó que seguramente lo habría pero que el problema era otro: "de dónde se sacarían los millones de dolares necesarios para financiar la recomposición petrolera nacional".
En el dia de hoy, en un programa radial, se le preguntó al ex-ministro de economía R. Lavagña si habría un juicio con Repsol y Lavagña contestó que seguramente lo habría pero que el problema era otro: "de dónde se sacarían los millones de dolares necesarios para financiar la recomposición petrolera nacional".
Sr. Cincuentón...
ResponderEliminarPerdón por la ignorancia, pero...en Argentina el petroleo es del Estado o de compañias particulares?
Saludos afectuosos
Diana
Es que la expropiacion de YPF no tiene nada que ver con ninguna de las razones dadas. Mas que nada, la captura de YPF le da al gobierno una importante fuente de "cash" en momento que mas plata necesita. ENARSA no le puede dar eso.
ResponderEliminarEs mas, con YPF van a poder impartir petroleo y distribuirlo a un costo algo menor al que van a enfrentar (la carrada de dinero que van a tener que gastar en este invierno es infernal).
O sea, la adquisicion de YPF, como la de las AFJP, se basa en razones financieras, manotazos para sacar dinero de donde sea en momentos que un nuevo cuello de botella surge.
Luego esta el verso y la poesia que explica como es que retomamos el control del "bla-bla-bla", sin siquiera intentar explicar como es que hace un anio "el plan de YPF" era otro, o ENARSA, o la pindonga.
ENARSA no le da el acceso a fondos frescos/cash al gobierno
(ni a los companieros que se estan relamiendo la mordida y ya le pidieron consejos a Dromi de como morder sin dejar marcas)
En Argentina el petróleo y gas eran de propiedad mixta, o sea:
ResponderEliminar- Había una empresa estatal llamada ENARSA que lo único que hacía era importar combustibles caros desde Venezuela u otros, pero no invertía ni exploraba ni generaba reservas
- Había una compañia privada (ayer se decretó la compra compulsiva del 51% de la ésta REPSOL /YPF)que tenía concesiones y explotaba petròleo y gas pero se despreocupó por invertir y/o aumentar las reservas ante la inacción del gobierno que recién cuando el déficit de energía llegó a costarle al país 14.000 millones de billetes verdes se dieron cuenta de que era el momento de actuar patrioticamente "recuperando" el manejo del petróleo