viernes, 7 de enero de 2011

La neutralidad no es solo política

¿Se imagina usted que pasaría si su automóvil comenzara a andar mal -por ejemplo se apagara el motor o no se pudiera alcanzar la velocidad máxima- cuando usted marchase hacia un proveedor de combustible que no es del agrado del fabricante del vehículo? ¿O que ocurrieran fallas similares cuando usara su automóvil para ir al servicio de comidas rápidas A en lugar de ir al B? ¡Seguramente la mayoría se enojaría mucho -y no le volvería a comprar- al fabricante que los hubieran programado de esa manera!
Distinto es el caso de las empresas que proveen transporte de señales. Es típico ver que las compañías telefónicas cobran precios diferentes según el destinatario del llamado pertenezca o no al mismo pool de compañías . En este caso la diferencia se da -no como una merma en el servicio- sino por el impacto en la billetera del usuario. Al menos esta práctica no es  secreta y la anuncian con bombos y platillos como una "bonificación para el usuario" cuando su llamada se hace hacia clientes de la misma compañía. 
Sin embargo, hay otro tipo de “intromisión del medio de transporte” del que no se suele hablar demasiado:  los proveedores de la conexión a Internet pueden seleccionar y demorar algunos de los bytes que usted envía o recibe al utilizar la red.
Afortunadamente, al menos en los EEUU, se votó una ley clave para el futuro de la red: se trata de la denominada ley de neutralidad. Apunta a impedir que los proveedores de servicios web discriminen un contenido sobre otro al brindarnos el ancho de banda adquirido. Es una iniciativa propuesta por la Administración de Obama que fue aprobada el 21 de diciembre del 2010, fecha que el futuro recordará como un hito en el desarrollo del hiperespacio.
¿Qué es discriminar por contenidos? ¿Qué significa “neutralidad” en Internet?  Noticias Falsas recurrió a sus expertos que hicieron este resumen que le presentamos a nuestros lectores.
En la última década del siglo XX, cuando Internet comenzó a masificarse, cada proveedor tenía “su propio cable”. Era típico en los hogares de las grandes urbes que hubiera 3 conexiones: una vieja red de cables de cobre que transportaba la señal telefónica, una moderna fibra óptica que brindaba la señal de TV y un 3er cable -que podía ser telefónico o de fibra- de la empresa que brindaba el servicio de Internet.  El avance de la tecnología -y la caída de las regulaciones- permitió transportar todos los servicios usando un único cable -técnicamente a esto se lo llama triple play- poniendo así en crisis el modelo de negocios de las compañías proveedores de estos servicios ya que aparecieron situaciones de competencia interna que antes eran imposibles, por ejemplo:
* Se puede usar la conexión a Internet brindada por la compañía telefónica para HABLAR usando SKYPE o MSN u otros productos de comunicación de voz en la red (VOIP) evitando así consumir pulsos telefónicos.
* Se pueden bajar videos o películas de Internet mediante la fibra que proporciona la misma compañía que brinda la señal de cable, disminuyendo así la necesidad de contratar señales adicionales o servicios premium a la compañía de CATV o satélite

Conclusión: El crecimiento de Internet, la mayor velocidad y la abundancia de software barato o gratuito, permitió a los usuarios de la red utilizarla para evitar pagar extras (películas, llamadas a larga distancia, etc.) a las mismas compañías que les daban el servicio, erosionando así los ingresos de éstas.
Obviamente, las grandes compañías de telefonía y de TV -que eran las proveedoras mayoritarias del servicio de conexión a Internet- se percataron del fenómeno y contra-atacaron: Hay pruebas de que algunas proveedoras del servicio cayeron en la tentación de establecer “preferencias en la navegación” -es una forma de decir NO SER NEUTRALES- cuando sus clientes usaban la red para disfrutar de los servicios que disminuían sus ingresos como prestadores. Así por ejemplo, podía ocurrir que cuando el proveedor del vínculo con Internet era una compañía telefónica la conexión decayera (bajara la velocidad, aumentaran los cortes etc.) si se usaba la red para hablar o análogamente -cuando el proveedor de Internet era una compañía de cable- la performance bajara al intentar descargar un video.
Esta costumbre de dar un servicio diferenciado según la actividad que el cliente realizara en la red es lo que se acaba de prohibir en los EEUU mediante la aprobación de la ley de neutralidad. Es un tema complejo con múltiples repercusiones en el desarrollo futuro de Internet. Pueden ver más sobre el tema acá.
Por último añadiremos una mención a la situación Argentina: La recientemente aprobada LEY DE MEDIOS ni siquiera aborda esta cuestión ya que se hizo mirando hacia el pasado -fundamentalmente tratando de evitar la aparición de empresas que manejaran simultáneamente periódicos, radios y TV como el grupo Clarín- y sin decir prácticamente nada de Internet, el núcleo de las comunicaciones del siglo XXI. 


1 comentario:

  1. Sr, Cincuentón...

    Pasando a saludarte, no he tenido oportunidad de enviarte alguna colaboracion que valga la pena para tu otro blog, pues he andado muy ocupada laboralmente, pero te agradezco mucho la visita a mi blog y espero seguirnos leyendo, se aprenden muchas cosas compartiendo ideas.

    Saludos!!

    Diana

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