jueves, 18 de junio de 2009

Privatizada vuela mucha gente, estatizada vuelan ...


Dentro de poco más de un mes se cumple un año desde que -el 25 de julio del 2008-, la Presidente envió al Honorable Senado de la Nación el proyecto de ley para la adquisición por parte del Estado, del paquete accionario de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral (las 3A).

La cámara alta aprobó el expediente 56/08 el día 3 de septiembre del 2008.

Desde el punto de vista económico, las cosas no han andado bien para las 3A (algunos números acá) y en estos tiempos electorales mucho se discute sobre si las compañías deben volver o no a la esfera privada pero poco se habla de las grandes pérdidas que sufre el tandem.

La actual conducción argumenta que las cifras en rojo no le preocupan tanto ya que el destino manifiesto de las 3A no es tanto el ser rentables sino apuntalar la soberanía nacional mediante la conexión de distintas ciudades del país con Buenos Aires.

Dado que tanto la gripe porcina como la crisis económico-financiera mundial, han impactado al tráfico aéreo en todo el planeta, dejamos de lado el déficit de Aerolineas y Austral y verificamos cuanto se ha avanzado –ya casi cumplido el primer año de vida estatal- en la meta de contribuir a comunicar las ciudades del país.

¿Se incrementó la cantidad de ciudades interconectadas? ¿Ustedes que creen?

Una rápida comprobación entre las disponibilidades actuales y las del año 2003 -que tampoco era precisamente un año para festejar- muestra que -empezando por la B de Bahía Blanca y finalizando con la U de Ushuaia- al unir treintipocas ciudades con Buenos Aires, las 3A NO HAN AÑADIDO destinos en los vuelos de cabotaje y además, sigue habiendo frecuencias módicas (una por día) a la mayoría de las capitales de las provincias.

Parece que para reforzar las comunicaciones habrá que seguir esperando al tren bala y a las inversiones chinas.

1 comentario:

  1. El peronismo la privatizo. No anduvo.
    El peronimso la re-estatizo. No anduvo.
    El peronismo la va a reprivatizar. Como andara?

    ResponderEliminar