martes, 14 de enero de 2014

Malas noticias para Internet


La “neutralidad” en la red acaba de sufrir un duro golpe. Tras un largo juicio, una corte de apelaciones de los EEUU acaba de denegar el pedido de la COMISION FEDERAL DE COMUNICACIONES de ese país que obligaba a los proveedores de Internet a tratar todo el tráfico de la misma manera.

Como lo explicó Noticias Falsas en el año 2011, la NEUTRALIDAD de la red (dicho en criollo que todos los bytes sean tratados por igual) es esencial para los usuarios.

Hoy pagamos por el ancho de banda (una cota al tráfico que usamos) independientemente del uso o contenido del mismo. Por ejemplo:   

* Se puede usar la conexión a Internet brindada por la compañía telefónica para HABLAR usando SKYPE u otros productos de comunicación de voz. ¡Así evitamos pagar llamadas de larga distancia!

* Se pueden bajar videos o películas de Internet mediante la fibra que proporciona la misma compañía que brinda la señal de cable. ¡Así se disminuye la necesidad de contratar señales adicionales o servicios premium a la misma compañía de cable!

Conclusión: Podemos usar la red para COMPETIR con alguno de los otros negocios de nuestros proveedores de Internet. 

Al no existir la NEUTRALIDAD, será perfectamente factible que estas empresas nos cobren según estemos o no usando la red para competir con ellas. 

Esto lo pueden hacer ya sea cobrándonos un cargo mayor por ciertos usos (algunos "bytes" serán más caros que otros) o “ralentizando” la conexión para disuadirnos de usar el servicio... ¡No es teoría, hay pruebas de ello!

El problema no es solo económico. Los proveedores, en su afán de evitar que usemos la red para quitarles ingresos, no vacilarán en espiar nuestra conexión para saber que estamos haciendo. Luego, además de nuestro bolsillo, peligra nuestra privacidad.

¡Estemos atentos y listos para protestar!

Lamentablemente la Ley de Medios no dice ni una palabra al respecto.