miércoles, 24 de agosto de 2011

La vida antes de la muerte

Una beba de dos años está sobreviviendo gracias a una compleja trama de medios artificiales que la mantienen alimentada y respirando …¡desde que nació!.

Sus padres se han puesto en campaña para que el estado les permita lograr una muerte digna para su hija, pero -pese a que más de un comité de bioética ha admitido que la situación de la niña no es compatible con la definición de “vida digna”- hay quienes se oponen, por ejemplo:

Rafael Pineda, director del departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Universitario Austral -institución financiada por el Opus Dei- que piensa que: “Esperar una muerte espontánea es la más digna de todas las muertes”

El presbítero Rubén Revello del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) coincide y nos informa que: "La Iglesia considera que debe buscarse siempre el bien de la persona y el respeto de su dignidad, por eso en cuanto a la intención nunca debe perseguirse causar la muerte del paciente como fin … permitiendo que la muerte siga su curso natural".

¡Que increíble la Iglesia Católica Apostólica Romana, institución que no ha dudado en bendecir innumerables ejércitos ni en quemar herejes pero anuncia públicamente que “la muerte debe ser algo espontáneo o natural”!

Esperamos que la odisea de los padres de Camila sea lo más corta posible.

martes, 9 de agosto de 2011

¡Vamos terceros!


Pero no es para enorgullecerse: la cuestión en la que sacamos medalla de bronce es la cantidad de muertes por abortos clandestinos.

Se lee en el diario LA NACION del día de hoy:

“Recientes informes realizados por organismos internacionales llamaron la atención de las autoridades argentinas por el elevado número de muertes vinculadas al aborto clandestino. Es que, en la región, sólo Jamaica y Trinidad y Tobago registran un índice superior de fallecimientos como consecuencia de interrupciones de embarazos de forma clandestina, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

"Los datos muestran que la tasa de mortalidad materna no ha descendido significativamente y que las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte, cerca del 30% … el estado argentino incumple en todos los niveles su obligación de rendir cuentas sobre sus acciones para cumplir con los derechos relacionados con la salud sexual reproductiva de las mujeres y niñas".

Una vez más, desde Noticias Falsas, apelamos a una contundente pancarta que resume la situación:







jueves, 4 de agosto de 2011

Números famosos

En la civilización occidental algunos números tienen fama y carisma participando activamente en nuestra cultura y vida cotidiana mientras que, la enorme mayoría de sus infinitos congéneres pasa totalmente desapercibida. Como ejemplos de números famosos, podemos citar a:

1  La unidad, Uno y el Universo, el primer lugar … ¡el 1 es uno de los más presentes!

2  La dualidad, el sistema binario, los bifocales, la pareja … ¡el 2 no tiene de que quejarse!

3  Desde la trinidad hasta los mosqueteros, pasando por los que se suben al podio y los fantaseados tríos, el 3 también tiene lo suyo.

10  La numeración decimal, la cantidad de dedos que tenemos, la mejor nota … ¡otro famoso!

También hay números que son archiconocidos para quienes estudiaron matemáticas (“¶”, “e”, “i”) y bien podemos suponer que en cada dominio del conocimiento existen números destacados.
El comité técnico científico de Noticias Falsas nos ha presentado una lista -ordenada de menor a mayor- de los 4 NUMEROS CLAVE DE LA INTERNET ACTUAL: 20; 150; 15.000.000 y 4.294.967.296  
Veamos porqué se destaca cada uno de ellos:

20
El 6 de agosto se cumplen 20 años desde que el equipo de Sir Tim Berners Lee pusiera en línea el primer sitio WWW en el CERN iniciando así el crecimiento explosivo de la red.

150
En el siglo XXI los productos más usados de la red son aquellos que permiten comunicarme y/o relacionarme con gente (Facebook, Twitter, MSN, etc.) y hay quienes presumen de tener centenares -incluso miles- de “contactos”, “amigos”, “seguidores” …
¿Es posible? Pues varios estudios indican que hay un promedio cercano a los 150 contactos -el número de DUNBAR- más allá del cual la cantidad de vínculos satura y/o deja de ser posible prestar atención a cada individuo.

15.000.000
Esta es la cifra de usuarios de Facebook en la Argentina a mediados del año 2011. Noten que, si bien nuestro país figura en el puesto 40º del listado por población, está sin embargo dentro del grupo de los 15 países con más usuarios de Facebook. ¡La penetración de las redes sociales nuestra sociedad es muy fuerte!

4.294.967.296
Este número es 232 y constituye la cantidad de direcciones IP (número de identificación de un recurso en Internet) disponibles en la actualidad. Pude parecerles una cifra enorme pero de hecho ya está casi agotada. Por suerte la siguiente versión de protocolo IP (IPv6) ya está disponible y se ha testeado exitosamente en junio del 2011. La nueva versión, incrementa la cantidad de direcciones IP llevándolas a 2128 o sea la descomunal cantidad de   340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 … 
¿Podrían decir este número en voz alta?  ¡Lo dudo, pero sin duda las IP van a alcanzar por un tiempo más!