jueves, 28 de julio de 2011

Declaración


“En estos momentos de angustia para la ciudadanía, queremos hacer una declaración”

Con su estilo llano y directo, los representantes del PPPPPPP nos pedían nuevamente que les prestáramos este espacio para publicar sus proclamas. Seguramente muchos lectores recordarán que “PPPPPPP” es la sigla del movimiento “PROGRESISTAS POPULARES PALERMITANOS PERONISTAS PARANDO PENETRACION PLUTOCRATA”, una agrupación barrial de la Ciudad de Buenos Aires.

Como siempre, desde Noticias Falsas los alentamos a que contaran lo que necesitaban comunicar y este fue el diálogo que se suscitó.

-   PPPPPPP: Queremos trasmitir tranquilidad a las mujeres y hombres de Buenos Aires y porqué no, también al resto de la gente del país. Aunque a primera vista no lo parezca, la situación se va a resolver favorablemente aunque es posible que los detalles se demoren.

-   NF: Claro … entendemos que estos primeros resultados no les han sido favorables

-   PPPPPPP: ¡De ninguna manera! ¡Esa es una mentira de las consultoras y los medios pagadas por los intereses oscuros de los sectores destituyentes! ¡Son inventos de algunos encuestadores, el asunto se está llevando a la perfección!

-   NF: Pero señores, la cuestión ya está definida, la mayoría de Macri sobre Filmus fue concluyente y todo indica que este domingo la paliza se repetirá.

-   PPPPPPP: ¿Y eso a quién le importa?

-  NF: Pero ustedes: ¿de que estaban hablando?. Estábamos convencidos de que querían llevar un mensaje de aliento y tranquilidad para que la gente apoye al FPV en la segunda vuelta del 31 de julio … 

- PPPPPPP: ¡No! ¡Nosotros estamos con Fito! Que los porteños voten como el culo no es ninguna novedad para la muchachada del PPPPPPP, nosotros hablábamos del descenso de River y del posible descenso de los demás clubes emblemáticos de primera división … ¡Por suerte la Presidenta habló con el Gran Jefe y van a solucionar el asunto! ¡Seguirá habiendo futbol de primera para todos!

-  NF: ¡Así que ese era el tema! Bueno, entendemos que duplicando el gasto es fácil solucionar casi todos los problemas ¿no les parece? ... ¡Unos 1200 millones de pesos para que los argentinos vean futbol deberían ser suficientes!

-  PPPPPPP: Si ustedes lo dicen …




lunes, 18 de julio de 2011

Aclarando algunas cuestiones

Se ha frustrado un nuevo intento de determinar la identidad de los hijos adoptivos de la Sra. Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín. Los cotejos de ADN realizados contra las muestras almacenadas en el banco de datos de familiares de desaparecidos en la dictadura, han concluido que los hijos adoptados por Ernestina Herrera NO SON HIJOS DE DESPARECIDOS.
Este asunto –que nunca debería haber dejado la privacidad de los interesados ya mayores de edad- ha generado una serie de escándalos políticos, denuncias por acosos y persecuciones judiciales y debates sobre la finalización de la causa, todo esto dentro del contexto de la pelea del Gobierno Nacional contra el multimedio.

Desde Noticias Falsas queremos contribuir al debate con una reflexión relacionada con la credibilidad de los medios.

El fallo demuestra el error de una hipótesis –que Marcela y Felipe Noble Herrera eran hijos de desaparecidos por las FFAA que fueron finalmente entregados a una familia adinerada- y también señala las interminables vueltas del poder judicial cuyos rituales permiten que muchas causas se prolonguen por años, pero LO QUE NO SE PUEDE DEDUCIR de la sentencia sobre la incompatibilidad de los ADN de Marcela y Felipe con el de los hijos de los desparecidos es que la credibilidad del diario Clarín y/o cualquier otro medio del Grupo sea mayor.
Insistimos: El hecho de que los hijos adoptivos de los Noble no sean hijos de desparecidos de ninguna manera implica que los medios de Grupo informen mejor, ni que sus periodistas sean más hábiles o veraces ni que sus editores resulten personas más objetivas ni que la línea editorial o la ideología de Clarín hayan cambiado.

Argumentos apoyando esta afirmación probablemente escucharemos muchos en estos días, en cambio, seguramente van a escasear los que afirmen que -lo que desde Noticias Falsas estamos aceptando y publicando- también implica que la recíproca ES CIERTA, es decir: la sospecha de que los niños adoptados por Ernestina Herrera y su esposo eran hijos de desaparecidos tampoco le quitaba ni agregaba nada a la credibilidad ni habilidad de los periodistas, redactores, investigadores y demás profesionales que trabajaban para el Grupo Clarín.
Y esto es lo que los progres y muchos creyentes de que “la madre de todas las batallas es la mediática” durante años se negaron a admitir, sintiéndose además  autorizados a perseguir, acosar y burlarse de los periodistas, colaboradores, editores y lectores de Clarín que a sus ojos éramos desde moralmente defectuosos hasta cómplices de la dictadura por trabajar, leer o citar medios del Grupo …

Aburriríamos a nuestros lectores si les contásemos la cantidad de veces que nuestros argumentos y/o razonamientos “fueron refutados” porque la fuente de los datos o de las hipótesis mencionadas era del Grupo Clarín ...  ¿Habrán aprendido la lección? ¡Lo dudamos!

miércoles, 13 de julio de 2011

Lecciones de tolerancia

El día domingo la Ciudad de Buenos Aires eligió autoridades y si bien la última palabra no está dicha ya que habrá un desempate entre los dos primeros, el ingeniero Mauricio Macri, actual mandatario de la Ciudad y primero en la elección con más el 47% de los votos parece tener casi garantizado el triunfo ya que obtuvo alrededor de 20 puntos de ventaja respecto del siguiente postulante, don Daniel Filmus representante del Frente para la Victoria.

Hay quienes disfrutan de la derrota más graciosamente que otros y también muchos que tienen al menos la dignidad de callarse la boca cuando la voluntad popular no coincide con sus propios candidatos. No fue esa la elección de algunos que prefirieron ignorar el “vox populi vox dei” y cargaron contra los electores porteños por haber cometido el pecado de no haber elegido a quienes ellos consideraban mejores postulantes.

Se destacó en esta inútil queja el cantautor Fito Paéz que -sin siquiera ser porteño- se permitió insultar a la mayoría ejercitando así una intolerancia, jactancia e iracundia que lo muestra como es: un niño enojado porque el mundo no es como a él le gustaría que fuera.

Su denigrante nota ya ha generado el repudio -o al menos el alejamiento- de muchos opositores al ganador del comicio pues -aún sin compartir la ideología del Ing. Macri- la mayoría es mínimamente respetuosa del juego democrático.

Sr Páez: No sabemos que reflexiones o estudios o medicamentos lo motivaron a recorrer el largo camino que separa al cantautor del intolerante analista político, pero, más allá de sus motivaciones, los porteños de Noticias Falsas le contestamos con la inmortal Maradoniana: “la tenés bien adentro”

jueves, 7 de julio de 2011

Matando al mensajero


La Presidente de la Nación a firmó un decreto contra los avisos de oferta sexual en el marco de la lucha contra la trata de personas; "Es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía", sostuvo la mandataria.
Por el contrario, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina consideró que la prohibición dictada por el Gobierno de publicar avisos de oferta de sexo en los medios de comunicación "beneficiará a grandes redes" de trata de personas en vez de combatirlas.
Aún es muy pronto para saber quienes serán los beneficiarios y los perjudicados por la medida, pero nos parece más un gesto -a tono con la visión Kirchnerista que postula que la madre de todas las batallas es la mediática- que un verdadero golpe contra la prostitución y/o la trata de personas.
Párrafo aparte merece la intención de llevar la prohibición no solo a los medios gráficos sino a Internet … No le auguro muchos éxitos al ministro Alak en esa tarea.
Probablemente sea muy largo y difícil combatir contra la pobreza, las mafias, la desigualdad y la ignorancia -esos son los temas a enfrentar si realmente se quisiera defender a las mujeres explotadas- así que el gobierno se conforma con golpear al mensajero.