lunes, 24 de enero de 2011

Nuevos candidatos

Finalizando al año 2010 varios funcionarios anunciaron sus postulaciones para ocupar diversos cargos.
Les deseamos la mayor de la suerte a todos ellos -es bueno para la democracia que haya tantos entusiastas para asumir responsabilidades públicas- e iniciamos nuestro aporte a la campaña.
En esta entrada, Noticias Falsas reseñará los méritos del actual Ministro de Economía don Amado Boudou que lanzó su postulación para competir por la intendencia de la Ciudad de Buenos Aires.  A continuación, repasaremos su trayectoria:

* Presidente de la ANSES
Amado dirigió la institución con mayor presupuesto de la república en la etapa que se amplió su objetivo básico -el de recaudar, administrar y pagar las jubilaciones- añadiéndole la tarea de ser el ente financiador de consumos (autos, electrodomésticos, computadores etc.). En esta función, la ANSES comandada por Boudou no logró, pese a la abundante inyección de fondos y al refuerzo de personal proveniente de las re-estatizadas AFJP :
- Disminuir las demoras de los jubilados en cobrar
- Ejecutar las partidas crediticias asignadas al consumo: Ninguna llegó a superar el 40%.

* Ministro de Economía
Promovido a ministro, don Amado juro que Argentina nunca iba a recurrir al FMI, dijo públicamente que el INDEC era confiable, que la inflación era un problema de las clases acomodadas y que todos los problemas económicos eran conjuras opositoras, o sea una sarta de mentiras y de pavadas.

Resumen: Los méritos de don Amado Boudou hasta el momento actual tienden a ser nulos, pero como goza de la confianza pinguina, viene con bendición camionera, tiene fama de hombre de la noche y -por sobre todo- critica a Macri o a quién sea con tal de disfrutar de la mirada aprobatoria de la Presidente, resulta el candidato ideal.

Una lista de éxitos tan parecida a una hoja en blanco hubiera asustado a cualquiera, pero los cronistas de Noticias Falsas ya estaban acostumbrados porque habían tratado de resumir los méritos del actual vicepresidente don Julio Cleto Cobos a quién -más allá de su famoso voto no positivo- hace años que no se le conoce acción alguna.

miércoles, 19 de enero de 2011

Focalizar en lo esencial


En estos tiempos de consumo desenfrenado, de proliferación de informaciones de todo tipo y de descreimiento en las instituciones -todo ello dentro del marco generalizado de pérdida de los valores trascendentes- resulta realmente conmovedor, altamente motivador y muy reconfortante, el esfuerzo de quienes logran abstraerse de la cotidianeidad focalizando su atención en las cosas realmente importantes.

Por eso, queremos destacar la actitud de los religiosos ortodoxos de Israel que han evitado la tentación de dejarse llevar por la vorágine de la contemporaneidad irrespetuosa -pronunciándose sobre temas como la integración entre israelíes nativos e inmigrantes, las acusaciones contra las fuerzas armadas por violar derechos humanos o la paz con los países vecinos, etc.- focalizándose decidida y eficazmente en una temática trascendente: tras años de discusiones han logrado que se apruebe una ley que permite generar espacios separados para hombres y mujeres en los medios de transporte.

Dado que la misma es de aplicación voluntaria, sería interesante observar en cuantos medios se aplicará realmente -estimamos que no será en muchos porque la proporción de judíos ortodoxos es minoritaria- pero lo realmente importante es -más allá de las estadísticas- la similitud en la forma de pensar de los judíos ortodoxos y de los fundamentalistas cristianos e islámicos: ¡En relación a la igualdad entre géneros -y en muchas cosas más- todos se han quedado en la Edad Media!




viernes, 7 de enero de 2011

La neutralidad no es solo política

¿Se imagina usted que pasaría si su automóvil comenzara a andar mal -por ejemplo se apagara el motor o no se pudiera alcanzar la velocidad máxima- cuando usted marchase hacia un proveedor de combustible que no es del agrado del fabricante del vehículo? ¿O que ocurrieran fallas similares cuando usara su automóvil para ir al servicio de comidas rápidas A en lugar de ir al B? ¡Seguramente la mayoría se enojaría mucho -y no le volvería a comprar- al fabricante que los hubieran programado de esa manera!
Distinto es el caso de las empresas que proveen transporte de señales. Es típico ver que las compañías telefónicas cobran precios diferentes según el destinatario del llamado pertenezca o no al mismo pool de compañías . En este caso la diferencia se da -no como una merma en el servicio- sino por el impacto en la billetera del usuario. Al menos esta práctica no es  secreta y la anuncian con bombos y platillos como una "bonificación para el usuario" cuando su llamada se hace hacia clientes de la misma compañía. 
Sin embargo, hay otro tipo de “intromisión del medio de transporte” del que no se suele hablar demasiado:  los proveedores de la conexión a Internet pueden seleccionar y demorar algunos de los bytes que usted envía o recibe al utilizar la red.
Afortunadamente, al menos en los EEUU, se votó una ley clave para el futuro de la red: se trata de la denominada ley de neutralidad. Apunta a impedir que los proveedores de servicios web discriminen un contenido sobre otro al brindarnos el ancho de banda adquirido. Es una iniciativa propuesta por la Administración de Obama que fue aprobada el 21 de diciembre del 2010, fecha que el futuro recordará como un hito en el desarrollo del hiperespacio.
¿Qué es discriminar por contenidos? ¿Qué significa “neutralidad” en Internet?  Noticias Falsas recurrió a sus expertos que hicieron este resumen que le presentamos a nuestros lectores.
En la última década del siglo XX, cuando Internet comenzó a masificarse, cada proveedor tenía “su propio cable”. Era típico en los hogares de las grandes urbes que hubiera 3 conexiones: una vieja red de cables de cobre que transportaba la señal telefónica, una moderna fibra óptica que brindaba la señal de TV y un 3er cable -que podía ser telefónico o de fibra- de la empresa que brindaba el servicio de Internet.  El avance de la tecnología -y la caída de las regulaciones- permitió transportar todos los servicios usando un único cable -técnicamente a esto se lo llama triple play- poniendo así en crisis el modelo de negocios de las compañías proveedores de estos servicios ya que aparecieron situaciones de competencia interna que antes eran imposibles, por ejemplo:
* Se puede usar la conexión a Internet brindada por la compañía telefónica para HABLAR usando SKYPE o MSN u otros productos de comunicación de voz en la red (VOIP) evitando así consumir pulsos telefónicos.
* Se pueden bajar videos o películas de Internet mediante la fibra que proporciona la misma compañía que brinda la señal de cable, disminuyendo así la necesidad de contratar señales adicionales o servicios premium a la compañía de CATV o satélite

Conclusión: El crecimiento de Internet, la mayor velocidad y la abundancia de software barato o gratuito, permitió a los usuarios de la red utilizarla para evitar pagar extras (películas, llamadas a larga distancia, etc.) a las mismas compañías que les daban el servicio, erosionando así los ingresos de éstas.
Obviamente, las grandes compañías de telefonía y de TV -que eran las proveedoras mayoritarias del servicio de conexión a Internet- se percataron del fenómeno y contra-atacaron: Hay pruebas de que algunas proveedoras del servicio cayeron en la tentación de establecer “preferencias en la navegación” -es una forma de decir NO SER NEUTRALES- cuando sus clientes usaban la red para disfrutar de los servicios que disminuían sus ingresos como prestadores. Así por ejemplo, podía ocurrir que cuando el proveedor del vínculo con Internet era una compañía telefónica la conexión decayera (bajara la velocidad, aumentaran los cortes etc.) si se usaba la red para hablar o análogamente -cuando el proveedor de Internet era una compañía de cable- la performance bajara al intentar descargar un video.
Esta costumbre de dar un servicio diferenciado según la actividad que el cliente realizara en la red es lo que se acaba de prohibir en los EEUU mediante la aprobación de la ley de neutralidad. Es un tema complejo con múltiples repercusiones en el desarrollo futuro de Internet. Pueden ver más sobre el tema acá.
Por último añadiremos una mención a la situación Argentina: La recientemente aprobada LEY DE MEDIOS ni siquiera aborda esta cuestión ya que se hizo mirando hacia el pasado -fundamentalmente tratando de evitar la aparición de empresas que manejaran simultáneamente periódicos, radios y TV como el grupo Clarín- y sin decir prácticamente nada de Internet, el núcleo de las comunicaciones del siglo XXI. 


lunes, 3 de enero de 2011

Otra vez la cuenta cambiada

Dijo Don Benedicto en su mensaje “La libertad religiosa, camino para la paz”:
La misma determinación con la que se condenan las formas de fanatismo y fundamentalismo religioso ha de animar la oposición a todas las formas de hostilidad contra la religión, que limitan el papel público de los creyentes en la vida civil y política.”

El Papa se dirige a un universo en el que aparentemente los laicos y escépticos amenazan u hostigan públicamente a los creyentes que hacen pública su fe cuando usualmente lo que ocurre es exactamente lo contrario:
- A nadie se le pide abjurar de su fe para desempeñar ciertos cargos, por el contrario, en muchos países aún se les pide a los candidatos manifestar –no solo que son “gente de fe”- sino que específicamente profesan las creencias que promueve la ICAR.
- No son los escépticos ni los ateos los que queman iglesias, sinagogas, templos, mezquitas etc. sino por el contrario, suelen ser los concurrentes a estos lugares los que queman los centros de otras confesiones, así como han incendiado bibliotecas llenas de libros “pecaminosos” o clínicas sospechosas de hacer abortos.

En el mismo texto, el Papa defendió la 'importante contribución ética' de la religión en el ámbito político y sostuvo que, por ello, no se la debe marginar o prohibir, sino considerarla como una aportación válida para la promoción del bien común.
Es irónico que la reivindicación de la religiosidad como un aporte a la “promoción del bien común” provenga del jefe de la institución que no vaciló en combatir, perseguir y condenar al infierno -y en muchas ocasiones contribuir eficazmente al tránsito hacia el mismo- a todos aquellos cuyas “premisas religiosas” se apartaron mínimamente de lo que consideraba ortodoxo.

En Noticias Falsas pensamos que es simplemente absurdo pretender que negarse a emplear métodos de control de la natalidad o condenar el uso de profilácticos para evitar la propagación del SIDA o frenar determinadas investigaciones sean “aportes al bien común”. Sin duda los creyentes bien pueden proceder de esta manera, teniendo la cantidad de hijos de “dios les mande” o practicando la castidad hasta el matrimonio o evitando ciertos alimentos etc. son libres de hacerlo, pero nos parece de necios o de soberbios pensar que las premisas religiosas de algunos deban convertirse en ley para todos.

No suelen verse a ateos manifestando para que una adolescente violada aborte en lugar de finalizar su embarazo, ni tratando de convencer a dos personas de distinto sexo para que se casen so pena de considerarlos enfermos ni interrumpiendo procesiones religiosas ni boicoteando muestras de arte, pero es usual ver –y manifestando un nivel de vehemencia que no excluye el empleo de la violencia- a grupos de religiosos actuando en estas circunstancias por lo que en Occidente, pese a la victimización de los creyentes que proclama Benedicto, queda claro que desde hace siglos, la ICAR está mucho más seguido del lado de los que hostigan que del lado de quiénes son hostigados.