lunes, 27 de diciembre de 2010

Los mismos de siempre

Visto que varios años de crecimiento a tasas chinas y demás maravillas del modelo -inversiones record, planes trabajar y ayudas varias- no alcanzaron a borrar la pobreza extrema, la desigualdad, la corrupción, la marginalidad etc.- el gobierno nacional recurre a la sana y extendida costumbre de echarle la culpa de todo a sus enemigos.
Esta lista –la de enemigos- es larga, incluye a los medios, al campo, a los destituyentes, a los nostálgicos de la dictadura y a casi toda la oposición, pero pese a la pluralidad de opciones, analizando las broncas del gobierno en las postrimerías del 2010, se perfilan dos netos ganadores en la categoría candidatos a culpabilizar:
* por la derecha       :  Macri y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
* por la izquierda     :  el Partido Obrero

Como una forma de ayudar al gobierno nacional, el grupo de periodistas cristinistas de Noticias Falsas elaboró esta imprescindible guía para ordenar el reparto de culpas entre quienes más se lo merecen: 

+ Se presentará como probado en forma irrefutable que las tomas de Quilmes, Ensenada, Formosa etc. -todas las que ocurren fuera de la Ciudad Autónoma y no quedan entonces con la culpabilidad automáticamente asignada a Macri- también se deben a la acción deletérea e irresponsable de:
         los hijos o nietos o sobrinos o empleados de la gente del PRO
         las brujas (las esposas y amantes de los dirigentes del PRO y resto de la oposición)
         los pagos realizados por el narcotráfico o Duhalde
¡Imposible equivocarse pues prácticamente siempre se va a encontrar a algún drogón o alguna mujer que trabajó de mucama en un departamento de la Ciudad o algún barra que pega para un club capitalino!

+ Se sugerirá insistentemente que:
         todos los hechos de violencia,
         las fugas de comisarías,
         la falta de billetes en bancos y cajeros,
         las sentencias judiciales adversas,
         la ola de calor,
         los cortes de luz,
         las ventas record de medios destituyentes,
         la escasez de combustibles,
         el crecimiento de Fibertel,
         los bloqueos de calles o fábricas,  
         los paros salvajes o inexplicables,
         –excluyendo en los dos últimos ítem los manejados por los Moyano boy’s-
están pautados, organizados, motivados, provocados o ejecutados por el Partido Obrero con la ayuda del Partido Comunista Albanés y el logística brindada por el Chosŏn Rodongdang y que hay  tantas otras complejas ramificaciones de terrorismo internacional que –por privilegiar la seguridad nacional- resulta imposible develar las pruebas y conexiones con los hechos denunciados.  
                                                                                                     
Estamos convencidos de que 6,7,8 y más de un blogero “K” tomará estas estructuras explicativas –o al menos algunos de sus elementos- y que lo acá presentado será abundantemente difundido en los medios.


martes, 21 de diciembre de 2010

Sensaciones

A las famosas sensaciones nacionales -la térmica y la de inseguridad- se ha sumado una tercera: la sensación de toma.

La misma tiene antecedentes histórico-literarios y como toda sensación es aumentada -o disminuida- a gusto del consumidor: Para los destituyentes es una marea que avanza incontenible amenazando toda esquina, plaza o baldío de la Ciudad -la reedición del “aluvión zoológico”- y para los adherentes al modelo es tan solo una pequeña hoguera producto de la acción de unos pocos homeless que fueron engañados, mal orientados –incluso sobornados- por opositores sedientos de caos.

En Noticias Falsas ya nos habíamos referido al tema y dado que el mismo sigue ocupando las primeras planas, queremos llevar claridad al debate en torno a esta problemática brindando el INDICE DE TERRENOS TOMADOS© que esperamos mejore la evaluación de la situación y las posibilidades de comunicación entre tomadores de terrenos, capos de las villas, punteros políticos, vecinos encocorados, policías armados y desarmados, narcos, periodistas, operadores partidarios, agitadores, militantes, barras, inmigrantes, piqueteros, movimientos sociales, vendedores de materiales de construcción, funcionarios, jefes de colectividades y demás ciudadanos afectados por el fenómeno.

Esperamos que el INDICE DE TERRENOS TOMADOS© ayude a los decisores políticos a tratar la sintomatología de la sensación de toma y fundamentalmente deseamos que permita avanzar rápidamente por la senda de las soluciones, evitando repetir lo actuado en relación a la inseguridad cuyo trayecto de mera sensación a Ministerio demandó años.

La multiplicidad de variables económicas, demográficas, sociales etc. que confluyen en la confección de esté complejo índice nos lleva a recomendar que el mismo se calcule en el impoluto INDEC, en tanto y en cuanto el mismo siga contando con la ayuda de los consultores aportados por el redimido FMI.

INDICE DE TERRENOS TOMADOS©  = Sumatoria de variables por factores de ponderación
IDTT = (Número migrantes anual) x F1 + (Superficie Terreno) x F2  + (Altura construcción) x F3
dónde los valores de los factores de ponderación son:
F1   =  1 si son argentinos;  2 si son hermanos latinoamericanos;  0.5 para otros orígenes
F2  =  5 Puerto Madero, Palermo o Barrio Norte;  3 para GBA;  1 Zona sur de la CABA
F3  =  5 si son de material;  3 si son de chapa;  1 si es de lona 



martes, 14 de diciembre de 2010

Clase de filosofía

Con implacable verba filosófica, un intelectual –se trata del Dr Ricardo Forster- reta por TV a quienes mencionamos la corrupción ya que considera que la misma “es algo estructural”. Probablemente R.F. nos quiere decir que la corrupción no es privativa ni de esta época ni de esta administración, pero además, se enoja porque tiene la certeza de que quienes la señalan tienen intenciones esmerilantes.
Sin duda que el culto a la avivada que no es nuevo, ya en el menemato los mencionaban como robos para la corona y más tarde sus autores fueron promocionados con el slogan roban pero hacen. La diferencia era que estas ilegalidades eran prolija y extensamente denunciadas por los pensadores progres que -al menos durante el siglo XX- llamaban a estas cosas por su nombre: crímenes.
En Noticias Falsas encontramos cierto paralelismo entre las declaraciones del intelectual y las de don Amado Boudou. Así como el Ministro de Economía dice que la inflación golpea principalmente a los pudientes –negando así el efecto deletéreo del incremento de precios en el resto de la sociedad- el filósofo insinúa que la corrupción afectaría a una minoría –un pequeño grupo de boludos principistas- deconstruyendo así las consecuencias que los robos, coimas, dádivas, regalías, retornos etc. tienen para todos los argentinos.
También podemos considerar que es la forma que tiene este pensador de decirle a la gilada que le está prestando atención al fenómeno equivocado pues al definir a la corrupción como “un efecto estructural” se nos invita a considerarla como algo tan natural, inevitable, genérico e impersonal como la lluvia y los terremotos. ¡Con más difusión, este esclarecido pensador “K” evitará que muchos queden como tontuelos repitiendo sin pensar las ponzoñas de los medios destituyentes!

No somos ingenuos, sabemos que corrupción siempre hubo y además que la hay en todas partes, pero más allá de estas perogrulladas, al categorizar tan vagamente al fenómeno, Forster:
    • omite su cuantificación y el seguimiento de la tendencia, análisis que se hacen rutinariamente generando rankings en los que el país califica cada vez peor
    • abstrae la identificación de los autores de los delitos, de sus cómplices y de quienes los apañan ya que todos ellos vendrían a ser contingentes a hechos cuya causa primordial sería un fenómeno “socio-histórico-estructural” que supera a los individuos.
Por ultimo, siguiendo la línea estructural, cabe preguntarle a Forster:  ¿Esta caracterización –la de crímenes como fenómenos estructurales- vale solo para los que militan en el espacio nacional y popular o también se aplicará para los crímenes de la derecha? Por ejemplo: Dado que la “doctrina de seguridad nacional” era un tema estructural en América en los años 70 (estaba generalizado en todos los gobiernos de todos los países del cono sur), entonces: ¿Usted Forster admitiría que los abogados de los represores presenten este argumento para señalar la inocencia de sus defendidos? 


viernes, 10 de diciembre de 2010

El poder de la palabra

Siguen los disturbios en Villa Soldati. Partiendo de un contexto de ausencia e imprevisión del gobierno -en todos los niveles- en relación a temas tan espinosos como la falta de viviendas, las villas, el narcotráfico, la política inmigratoria y la xenofobia aparecieron:
- familias que ¿espontáneamente? ocupan y lotean el Parque Indoamericano
- vecinos que quieren hacer “justicia” echándolos a los tiros si resultara necesario
- especulaciones políticas sobre quién cargará con el costo de los muertos
- crápulas que hacen negocios otorgando, vendiendo o revendiendo terrenos públicos
- fuerzas de seguridad que se acusan unas a otras de inacción o de violencia excesiva

Por suerte, aparecieron propuestas de gente de buena voluntad para ordenar este caos, entre ellas, la de Nora Cortiñas y Pérez Esquivel que le dijeron al diario innombrable que le habían presentado al juez Roberto Gallardo una propuesta en la que se pedía presencia de las fuerzas de seguridad en el lugar “pero sin armas” ya que, según el dirigente social, esa experiencia fue aplicada con éxito por ejemplo, por Evo Morales en Bolivia.
Además, Esquivel señaló lo preocupante de que haya gente que circule armada por la zona, sin control alguno: “La gente que apareció armada hay que detectarla y llevarla a la Justicia”.
Si bien rescatamos la intención pacificadora presente en la propuesta del premio Nóbel, Noticias Falsas teme que el recurso de aplicar despiadadamente el poder de la palabra sea un exceso que eventualmente podría a elevar el número de víctimas.
Pedimos a nuestros lectores que imaginen una escena en la que fuerzas de seguridad desarmadas le pidan a gente que se siente amenazada y está armada –todos vimos los palos, piedras, molotovs y pistolas- que los acompañe al juzgado. Coincidirán con nosotros en que es harto probable que algunos vecinos de uno u otro bando, después de días de furia, corridas y tiros, ante este requerimiento hecho a viva voz por agentes del orden desarmados, simplemente se mueran de risa.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Digno émulo

Si las autoridades vaticanas pueden mentir impunemente -diciendo por ejemplo que el profiláctico no sirve para defenderse del SIDA- quién miente por una causa afín a la ICAR es entonces un digno seguidor de esta prédica.
Ese es el caso de un religioso riojano que aseguró que le constaba que en la votación por el matrimonio igualitario habían habido dádivas -fuera del lenguaje judicial se las denomina coimas- para que algunos cambiaran su voto. Ahora dice que no tiene pruebas ... por suerte puede llegar a ser acusado judicialmente.

 

martes, 7 de diciembre de 2010

La seguridad no es virtual

A mediados de octubre, se celebró en el anfiteatro de la Fundación OSDE un congreso en el que se debatía el ciber-crimen.
Se trataba de impulsar el tema dado que la Argentina había ingresado recientemente al conjunto de estados que se comprometieron a unir sus fuerzas contra el ciber-crimen, una modalidad delictiva creciente cuya acción suele traspasar las fronteras nacionales.
En efecto, el combate contra el lavado de dinero, la pornografía infantil, el robo de bases de datos -el affair Wikileaks es ni más ni menos que la difusión de datos robados-, las falsificaciones de identidad, etc., requieren de la colaboración de expertos en distintos rubros y de colaboración internacional, temas que han sido pautados en una normativa conocida como la Convención de Budapest de la que Argentina es signataria desde marzo del 2010.

Todo del más alto nivel:

  • Convocaban instituciones estatales -Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Jefatura de Gabinete de Ministros- y entidades privadas. Además, participaban las empresas más importantes del rubro.
  • Un auditorio en pleno barrio de Catalinas, a pocas cuadras de la city porteña y de la Casa Rosada
  • Con la presencia de funcionarios de alto nivel, incluso la del Ministro Dr. Aníbal Domingo Fernández que si bien se excusó, era quién debía inaugurar el evento.
Las charlas de los expertos se sucedieron dentro de lo previsible hasta poco después del mediodía, momento en el que la invitada de honor, Cristina Schulman, de la División de Criminalidad Económica del Consejo de Europa -una bella señora cuyo inglés era un placer escuchar- debió abandonar precipitadamente el congreso porque le acababan de robar la cartera donde tenía el pasaporte y el pasaje que necesitaba para viajar el día siguiente.

Pese a la aparente seguridad del ambiente y pese a que la temática remitía nuevamente a la seguridad, se pudo consumar un robo sin mayores dificultades.

Moraleja: Está muy bien esto de cambiar frecuentemente las contraseñas, no abrir archivos raros y demás precauciones cibernético-virtuales, pero antes que nada, cuida tu smartphone y   no despegues la vista de tu notebook ni de tu cartera o portafolio porque no es la primera vez que en Noticias Falsas somos testigos de robos en eventos de este tipo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La cocina del show

Seguramente usted ha usado algún software dedicado a ubicar una dirección o para ver su próximo lugar de vacaciones. Estos programas funcionan en forma sencilla relacionando un texto (por ejemplo: un nombre de calle, una localidad, un monumento, un accidente geográfico, etc.) con un plano o mapa que puede ser urbano, orográfico o algún mix. Además, estos programas incluyen la posibilidad de ver fotos del lugar y las coordenadas para el GPS. La tecnología de combinar fotos satelitales tomadas de distinta altura con datos como planos, mapas, referencias etc. está vigente desde hace décadas y la manejan USA, la ex URSS, el Reino Unido, Francia y otros. Luego, si alguna potencia necesita saber cosas como:
- La producción de alguna industria o la cantidad de hectáreas cultivadas
- El desplazamiento de tropas/materiales o la situación de barcos, aviones, trenes
NO le resulta necesario consultar a sus embajadas ni a sus informantes, basta con que instruya al satélite para que, al pasar por la zona saque algunas fotos.
Este es el marco desde el cual debe interpretarse el “destape” provocado por WILIKEAKS.  En Noticias Falsas pensamos –no somos los únicos- que, más que un periodismo sin códigos como temen Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras o un nuevo paradigma de la información, este escándalo se parece mucho a un show, pero empecemos revisando algunas cosas básicas:

La red desde la que se filtró la información –se llama SIPRnet y es para uso de  funcionarios del gobierno de USA- tiene más de un millón de usuarios. ¿Puede considerarse que algo que pueden consultar millares de personas es “secreto”?
Nadie ignora que una de las funciones de todo el personal de las embajadas y oficinas comerciales, -embajadores, secretarios, agregados- es la de recolectar chismes, trascendidos, opiniones. ¡Están para eso ya que, como decíamos al inicio, el espionaje de verdad se hace a través de satélites y otros medios! Luego, la sorpresa e indignación por las “revelaciones” de Wikileaks son pura actuación, más si tenemos en cuenta que ningún país está exento, pues todos usan a sus diplomáticos, viajeros, representantes etc. para reunir esta clase de información.
Es ingenuo creer que una empresa virtual que no llega al millar de  colaboradores y tiene menos de un lustro de actividad sepa cosas que ignoran los servicios de información de países que cuentan con analistas capacitados, informantes voluntarios y pagos, tecnología y millones de dólares a su disposición.
Confirma lo anterior el hecho de que prácticamente no ha aparecido nada realmente confidencial. Sin duda embarazoso para USA y para muchos de los personajes mencionados pero nada dramático y solo útil para que algunos funcionarios aparezcan mucho en TV. 
 Eventualmente, un periodista o una agencia de noticias podrían ser los primeros en enterarse de alguna infidencia y/o en publicar una novedad pero difícilmente puedan considerarse difusores de la verdad, ni de toda la verdad ni mucho menos de “nada más que la verdad”.

Finalmente: Wikileaks tuvo aciertos –la difusión de los documentos reservados del ejército americano- pero ahora está derivando hacia el terreno de los chismes por lo que habrá que ver si su fundador Julian Assange, termina pareciéndose más a Tinelli que a Bond.