lunes, 30 de agosto de 2010

Avance ... ¿a toda máquina?

En el sitio del diario Perfil, se informa que muchas de las abultadas partidas presupuestarias asignadas por el Gobierno no llegan a ejecutarse.
En el artículo mencionan varias actividades vinculadas a la salud y a la educación, que -entrando ya en el 3er cuatrimestre del año- no han llegado a gastar un tercio de lo programado.

Esto quiere decir que esta masa de dinero se gastará apresuradamente en el último trimestre, quedará para el año próximo o pasará a la Jefatura de Gabinete para decidir como se reasigna. 

Sin embargo, en relación al proyecto de dar a los sectores de bajos ingresos la señal de TV DIGITAL TERRESTRE, los temas denunciados por el diario Perfil resultan ser campeones de eficiencia. 

El propósito original del gobierno de CFK, fue tener listo el sistema  de TV Digital Terrestre para proveer gratuitamente y con una imagen de calidad el mundial de Sudáfrica y de paso erosionar la base de clientes de Cablevisión, uno de los negocios de su archienemigo Grupo Clarín.
Esto implicaba la construcción de plantas trasmisoras y retrasmisoras y la ENTREGA DE 1.200.000 (UN MILLON DOSCIENTOS MIL) STB (set top box o sintonizadores digitales) a los sectores más vulnerables.

A principios de julio (con el mundial ya terminado) la entrega de STB era del orden de los 41.000 y desde el gobierno se espera que hasta fin de año, se entreguen 900.000 aparatos. El mismo diario Perfil, indica que a fines de agosto, la cantidad de aparatos funcionando era de alrededor de 98.000 STB.

O sea que -dos meses después de lo planeado- el gobierno ha entregado solo un 11% de lo anunciado.

Esta es la capacidad de gestión -en la estratégica área de telecomunicaciones- del gobierno en el que los usuarios amenazados por el cierre de FIBERTEL deberán confiar para que habilite en tiempo y forma a proveedores alternativos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Curiosidades idiomáticas


En el capítulo Fibertel de la guerra que el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner ha emprendido para controlar los medios de comunicación, se han escuchado cosas que -además de ser transgresiones al sentido común- muestran la esquizofrenia lingüística empleada por el elenco gobernante.
Noticias Falsas resume algunos ejemplos para sus  lectores:

DESREGULADO

Desde hace años que el mercado de las comunicaciones está desregulado -el gobierno tiene una Secretaría encargada de combatir las prácticas monopólicas- y sus participantes pueden deciden libremente como operar, es decir qué servicios ofrecer y qué precios cobrar.  Pese a ello, la Secretaría de Comunicaciones emite la resolución 102/2010 por la que se prohibe a los prestadores de servicios de Internet cobrar cargos de instalación y/o conexión a los clientes que huyen de Fibertel, la candidata a desparecer.  ¿En que se diferencia esto de una regulación de precios? 

CONCENTRACIÓN  MONOPÓLICA

El 18 de enero, nuestro Ministro de Planificación, el inclaudicable Julio de Vido se quejaba de la “concentración monopólica existente en el mercado de las telecomunicaciones”. Poco después, el 24 de agosto, tratando de llevar tranquilidad a los usuarios que temen quedarse sin servicio por la caducidad de la licencia de Fibertel, la CNC -dependiente del Ministerio de Planificación- publicaba una lista de más de 300 empresas que pueden proveer conectividad… ¡Debe ser el único caso en el mundo en el que centenares de empresas son calificadas como “concentración monopólica”! 

ELEMENTOS  BASICOS
En la disputa suscitada en torno al control de PAPEL PRENSA, todos coinciden en qué la pasta de celulosa es un INSUMO BASICO para quienes hacen periodismo escrito -es decir para quienes elaboran y trasmiten contenidos- por lo que, su administración, distribución y precio son elementos que sin duda hacen a la libertad de prensa. En forma análoga, podemos inferir que -así como sin papel no hay ni diarios ni revistas- SIN VINCULO de comunicaciones no hay Internet ni TV
 
Sin embargo, cuando se le señala al gobierno que el ultimatum a Fibertel es un ataque a la libertad de prensa, el mismo se defiende diciendo que “quienes protestan son lobbistas de una empresa pues esto no es un ataque a la libertad de prensa ya que la empresa no es creadora ni difusora de contenidos sino re-trasmisora de señales”.  

Queda clarísmo entonces que los elementos basicos necesarios para posibilitar la difusión de contenidos son -o no son- imprescindibles para la libertad de expresión según le convenga al gobierno. 
  


lunes, 23 de agosto de 2010

¡Están vivos! O al menos eso dicen …

Hubo una enorme alegría en el vecino país de Chile ante la noticia de que los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el desierto de Atacama, están vivos  17 días después de haberse producido un derrumbe que los dejó encerrados en las profundidades de la tierra.

El hecho se fue reflejado en muchísimo medios y desde Noticias Falsas queremos destacar algunos que lo hicieron en forma particular:

  
El diario Clarín consideró que se trata de un milagro

Según el diccionario de la RAE, “milagro” es un “Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino”. En este caso-y más allá de la fe de los mineros- su supervivencia se debió a la presencia de aire, agua y equipos que les permitieron iluminar y ventilar el lugar así como a la acción decidida de las autoridades que, pese a las dificultades, no cejaron en su empeño de rescatarlos. No parece haber nada de sobrenatural en esto … ¿A ustedes qué les parece?

Yahoo noticias en español aclara que “eso es lo que ellos dicen”

Sin duda que sería una sorpresa mayúscula que algunos nos dijeran que están muertos, así que nos parece que Yahoo Noticias hace gala de un exceso de escepticismo cuando informa que la condición de “estar vivos” no es una certeza -ni siquiera una noticia a confirmar- sino apenas un decir de los interesados ...




jueves, 19 de agosto de 2010

Falta menos


¿Estas harto, recontra podrido, rabioso por lo mal que anda tu prestador de telefonía celular  pero te abstenías de mandarlo a pasear por las molestias y costos que suponía perder el número de teléfono que finalmente lograste memorizar o que ya estaba impreso en toda tu papelería?

Alégrate pues … ¡pronto llegará la solución!

El derecho a conservar el número telefónico al cambiar de compañía proveedora, estaba garantizado a los usuarios desde hace casi una década ya que el Decreto 762 de Desregulación de Servicios era de septiembre del 2000. 

Esta posibilidad -en la jerga de las telecomunicaciones a esto se lo llama PORTABILIDAD NUMERICA-  finalmente fue reglamentada por la Resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones, con la salvedad de qué, debido a las “dificultades técnicas” que los operadores de telefonía deben afrontar, el cambiar de compañía manteniendo el número de celular estaría disponible  recién de acá a un año.

¡Después de haber esperado una década, poco molesta un año más! ¿No les parece?

Sin embargo, hay más cosas implícitas entre tantos decretos, anexos y resoluciones. Noticias Falsas les contará algunos de los detalles que están escondidos en tanta jerga jurídico-comunicacional y lamentablemente, muchos son para asustarse más que para festejar.

- El disfrute de la portabilidad numérica en el año 2011 es por ahora pura teoría ya que recién a los 30 días de publicada la medida en el Boletín Oficial, se determinará el cronograma de implementación. ¡Esperemos sinceramente que le vaya mejor que al SUBE (“Sistema único de Boleto Electrónico") que también depende del Ministerio de Planificación Federal y acumula años de demora!

- Las tareas técnicas incluyen la creación de una “base de datos centralizada” que contendrá la totalidad de los números portados y que dependerá de la Autoridad de Aplicación que es la Secretaría de Comunicaciones. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que en su celular empiecen a aparecer publicidades, encuestas y otras yerbas?

Sin embargo, pese a las previsibles filtraciones de esta base de datos, podemos vislumbrar cosas positivas en esta iniciativa:

* Ayudará a identificar a los dueños de los celulares por lo que se podrá combatir mejor a quienes hacen llamados extorsivos, amenazantes, etc.

* Dejará en manos de un tercero un registro escrito de cuando se han iniciado los trámites para el cambio de compañía. Esto favorecerá a los usuarios en los trámites requeridos para la baja de la línea, gesta que hoy es uno de los temas cuya dificultad encabeza el ranking de quejas en defensa del consumidor.

-  El me voy con mi número a otra compañía no será gratuito, costará un máximo de 100 PTF (sigla que quiere decir “pulsos telefónicos”) por cada migración. Esto es hoy alrededor de $ 5.00 pero nada impide que en el futuro las compañías telefónicas redefinan al PTF por ejemplo en un valor de $100.00 bonificando a las llamadas locales para que la telefonía común no varíe el precio.

- Subirán los precios de los equipos y los plazos de los contratos. Dado que NO SE PUEDE EJERCER LA OPCION de cambio de compañía hasta que el equipo sea 100% propio y/o hasta que venzan los contratos existentes, las compañías -que hasta hoy nos bonificaban una parte sustancial del precio de los equipos para que consumamos pulsos- pasarán a cobrarnos más caros los teléfonos y nos los financiarán por plazos más largos para lograr así mantenernos cautivos como clientes el mayor lapso posible.


martes, 17 de agosto de 2010

No se lo pierdan


Mañana, 18 de agosto del 2010, Rafael Escot, honorable juez de la Quinta Cámara del Crimen de la provincia de Mendoza, dará los fundamentos del fallo por el que cambió la carátula del crimen de Cintia Castillo de HOMICIDIO a LESIONES GRAVISIMAS.

Más allá del efecto inmediato que esto tiene sobre el agresor -quién le disparó provocándole la muerte cerebral quedará libre con esta recalificación del crimen- en Noticias Falsas estamos ansiosos por ver como este juez, quién entendió que la muerte no la produjo el disparo recibido por la víctima sino la posterior ablación de sus órganos, justifica su particular versión de qué es la muerte, cuando se produce y quienes son los encargados de certificarlo.

Revisando la Ley de Trasplantes de Organos y Tejidos (se trata de la ley 24.193 modificada por la ley 26.066) resulta clarísimo que quienes determinan el fallecimiento son los médicos actuantes. En los artículos 23º y 24º de la misma se determina que los firmantes del certificado de defunción deben ser dos médicos de un instituto habilitado a tal efecto -además, uno de ellos debe ser neurólogo o neurocirujano- y que los criterios a seguir son los correspondientes a la muerte neurológica.

Así pues, la condición de muerto está perfectamente definida en la legislación y no hay nada que quede librado a lo que a posteriori evalúe algún juez por lo que lo que esperamos que los dichos de Rafael Escot lo lleven rápidamente al juicio político y a su posterior destitución. Será justicia.



martes, 3 de agosto de 2010

Anticipo



Más de 50 profesionales están haciendo una postergada autopsia del Libertador don Simón Bolívar. En Noticias Falsas logramos un anticipo de lo que oficialmente se comunicó como  “hallazgos importantes, que serán anunciados en su momento”.

Resulta que Hugo Chávez -recurriendo a la venerable tradición latinoamericana de hacer política con los cadáveres- ordenó la exhumación  para validar sus sospechas de que la muerte del prócer no fue por causas naturales. Como en esta época, toda maldad que el líder venezolano pueda achacar a los colombianos resulta políticamente correcta,  comprobar que Bolívar murió asesinado en Colombia, sería importante y de todas maneras, sea cual fuera el resultado, Hugo mantiene a la prensa ocupada. 

Sin embargo, parece que Chávez olvidó que los avances científicos disponibles en el siglo XXI pueden ir mucho más allá de determinar si en un cadáver existe más  arsénico o cianuro de lo habitual por lo que han surgido escenarios imprevistos. 

En base a los testimonios off the record obtenidos por Noticias Falsas, armamos la siguiente lista de temas que constituyen dolores de cabeza para Chávez:
  • El cadáver es efectivamente el de Simón Bolívar pero, está entero por lo que el corazón del prócer que reposa en la catedral de Santa Marta en Colombia -el primer lugar donde fue enterrado- es falso. ¿De quién será? ¿Por qué se puso allí?
  • Las pinturas, relatos y descripciones del Libertador, ocultaron su ascendencia indudablemente oriental. Esta es una desilusión para Chávez quién hubiera sido feliz si los peritos incluían a Perú -o al menos a Irán- como uno de los posibles orígenes de los ancestros de Bolívar.
  • Hay señales de que hubo al menos dos autopsias anteriores lo que genera varias preguntas:
Si se pudo ingresar al Panteón Nacional de Caracas -donde el cuerpo de Bolívar descansaba desde 1876- para hacer las autopsias, ¿Como  garantizar que en el interín el cadáver no anduvo deambulando por ahí? ¿Quién ordenó estas intervenciones y para qué?

Habrá que esperar los comunicados oficiales …